El 'área logística' de Fuente de San Luis consistirá en una terminal intermodal de carga y descarga de trenes

Actualmente, existe en Fuente de San Luis una estación de clasificación, que recibe trenes electrificados y los lleva al puerto y a otros destinos.

18/02/2017 a las 9:12 h

La estación de clasificación que existe actualmente en la zona seguirá siendo gestionada por Adif.

La primera fase de la futura área logística que se situará en la zona de Fuente de San Luiscontará con unainversión de 30 millones de euros y se ejecutará en "dos o tres años".

Así lo ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que ha explicado que, del total de la inversión, las empresas adjudicatarias aportarán hasta 12 millones y el resto correrá a cargo del puerto, tal y como recoge el diario Las Provincias.

Se trata de una iniciativa que la Consejería de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana se ha comprometido a impulsar y que será controlada por medio de una comisión técnica de seguimiento constituida para tal fin.

El proyecto se concretará en una reunión con Adif y la Consejería que tendrá lugar este próximo martes 21 de febrero, en la que se intentará buscar un instrumento para la participación de los tres organismos en el desarrollo de la infraestructura.

Actualmente, existe en Fuente de San Luis una estación de clasificación, que recibe trenes electrificados y los lleva al puerto y a otros destinos, que seguirá siendo gestionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Sin embargo, el objetivo es construir en el terreno colindante, perteneciente a la Generalitat, una "terminal intermodal de carga y descarga de trenes". Esta nueva estación dará servicio "tanto al puerto como a las empresas de todo el territorio" y en ella se completará la carga de los trenes que no están llenos.

Plazos para el desarrollo del Corredor Mediterráneo

Por otro lado, Martínez ha explicado que "han empezado a aparecer plazos y compromisos" en lo que respecta al desarrollo del Corredor Mediterráneo, ya que desde el Ministerio de Fomento se ha empezado a considerar esta infraestructura como un "eje estratégico".

En esta línea, ha anunciado que se rescatará el proyecto inicial de trazado entre Sagunto y Santander, y que se adelantarán "las obras pequeñas", como las necesarias en los tramos con límite de velocidad a 20 km/h.

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, ha manifestado su convencimiento de que el proyecto urbanístico "se podrá entregar en abril", y ha afirmado que a finales de año podrían iniciarse los trámites para la ocupación de las parcelas.