En las instalaciones de SuperLabPorts del puerto de Valencia ha tenido lugar una nueva sesión del Comité de Innovación donde se ha realizado un repaso a la evolución de los cuatro grupos de trabajo que están en marcha actualmente; trazabilidad integral de contenedores y equipos, control de accesos al puerto, terminales y depósitos interiores, planificación y optimización de operaciones marítimo-portuarias y evolución hacia un modelo operativo cero emisiones.

Este Comité de Innovación surgió como resultado del desarrollo y puesta en marcha del plan de I+D+i de la comunidad logística del puerto de Valencia, iniciativa liderada por la Fundación Valenciaport y que contó con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Se trata de un proyecto que actúa como herramienta estratégica para el impulso de las prioridades de innovación de las empresas que componen la comunidad portuaria, identificando y analizando las tendencias más relevantes que condicionan la competitividad en el sector. Así como la propuesta de líneas de actuación en materia de I+D+i orientadas a los retos planteados a corto, medio y largo plazo.

En dicha sesión se ha expuesto la metodología elegida para actualizar el plan de innovación de la comunidad logística del puerto de Valencia, labor que se acometerá a partir del mes de septiembre y que se espera finalizar en enero de 2022.

El proceso de actualización comenzará con la revisión de las tendencias del actual roadmap del plan de innovación para, a continuación, validar con los representantes de las empresas las nuevas líneas estratégicas a seguir. De este listado se priorizarán y seleccionarán las tendencias que generen un mayor interés y se generará un nuevo documento que será nuevamente revisado y aprobado por los miembros del Comité.

También se han presentado las iniciativas que se pondrán en marcha en 2021 en el marco del Comité de Innovación, entre las que destacan la realización de webinars informativos sobre oportunidades de financiación para iniciativas innovadoras en el sector logístico portuario o la puesta en marcha de un sistema de retos abiertos a startups.

A través de este, las empresas del Comité de Innovación podrán plantear problemáticas que puedan ser resueltas por startups con el objetivo de obtener soluciones innovadoras y creativas que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad en el puerto de Valencia.