El PSOE presenta en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para luchar contra el 'dumping social'

La Proposición insta al Gobierno a adherirse a la 'Alianza del transporte por carretera' con el fin de promover posiciones comunes a nivel europeo en este ámbito.

02/03/2017 a las 23:10 h

Fenadismer crea la plataforma de acción judicial contra el dumping Fenadismer defiende la propuesta socialista, que destaca la situación de desventaja competitiva que sufren los transportistas en los países europeos occidentales.

El Grupo Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para combatir contra el 'dumping social' en el sector del transporte de mercancías por carretera, ante la decisión del Gobierno español de no adherirse a la 'Alianza del transporte por carretera'promovida por nueve países europeos.

El acuerdo internacional contempla la aplicación de ocho medidas destinadas a promover la convergencia de las diferentes normativas nacionales de aplicación de la normativa europea, y mejorar las prácticas de controlen los diferentes países, fortaleciendo su cooperación en este ámbito.

Sin embargo, el Ejecutivo "decidió excluirse voluntariamente", como ha denunciado la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, que consideran que la Alianza es la mejor opción para enfrentarse a la competencia desleal por parte de empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, que controlan una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país.

Por ello, defiende la propuesta socialista, que destaca la situación de desventaja competitiva que sufren los transportistas en los países europeosoccidentales por parte de empresas deslocalizadas ficticias o que utilizan mano de obra con bajos salarios, o sistemas que eluden o incumplen la legislación nacional o europea.

En esta línea, insta al Gobierno a adherirse a la alianza con el objeto de promover posiciones comunes para luchar contra esta situación, favorecer la competencia leal y facilitar la correcta aplicación de la legislación europea.

Además, exige la trasposición a la normativa española de la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores pertenecientes a empresas transportistas extranjeras.

Por último, solicita el refuerzo del Plan de Inspección de Transporte por Carretera, especialmente en materia de control del transporte realizado por las empresas transportistas no residentes en España, tanto en transporte internacional como de cabotaje.

Lo más leído