El puerto de Algeciras vuelve a ser la primera víctima del conflicto de la estiba

Este martes se han producido esperas de hasta nueve horas en los accesos a la terminal de TTI por el menor rendimiento de los estibadores.

16/05/2017 a las 23:35 h

No se ha hecho esperar la tensión en los puertos españolesque se atisbaba tras la aprobación del nuevo Real Decreto-ley para la reforma de la estiba y el consiguiente pre-aviso de huelga por parte de los sindicatos.

En la noche del lunes 15 de mayo, apenas unas horas después de que desde Coordinadora culparan al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de los conflictos que se vivirán en los puertos españoles, los estibadores del puerto de Algeciras han comenzado a ralentizar el ritmo de trabajo habitual, provocando importantes colas en los accesos a las terminales de contenedores del puerto.

Según han señalado a cadenadesuministro.es fuentes cercanas al puerto de Algeciras, los retrasos en los accesos a la terminal TTI Algeciras han superado las nueve horas. Estas esperas están aumentando la tensión en uno de los puertos más afectados por la incertidumbre que se vive en el sistema de estiba español.

Ya en febrero, como adelantó en exclusiva este medio, el puerto de Algeciras fue el primero en sufrir un amago de huelga de los estibadores tras el primer envite de Fomento para reformar el sector. Ahora, como entonces, las medidas de presión se producen antes de las huelgas programadas por los sindicatos. 

Un puerto muy afectado

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aseguró durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados que los puertos más afectados por el conflicto han sido los de Algeciras y Valencia, mientras otros como Barcelona o Castellón se han visto incluso beneficiados, a pesar de que en todos el sindicato mayoritario de los estibadores es el mismo: Coordinadora.

Los tráficos de Valencia se desvían a puertos vecinos españoles como Barcelona y Castellón sin impactar, por tanto, en el cómputo general del sistema portuario español. Sin embargo, los conflictos en Algeciras pueden motivar que buena parte del tránsito que se opera en este puerto sea trasladado al puerto de Tánger en el país vecino de Marruecos.

Pero más allá del tránsito, fuente cercanas al puerto de Algeciras han asegurado a este medio que los exportadores españoles comienzan a evitar el principal puerto de España, principalmente, por la "conflictividad que últimamente caracteriza el mismo". 

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