La Autoridad Portuaria de Barcelona invertirá 110 millones en su proyecto Nexigen para la descarbonización de la actividad portuaria y la mejora de la calidad del aire.

De esta cantidad, 90 millones corresponden a las inversiones en sistemas OPS para conectar los buques atracados a la red eléctrica general, utilizando energía limpia y con certificación de origen renovable.

Los 20 restantes se utilizarán para el despliegue de una red que incluye la subestación del puerto, la conexión en alta tensión con la subestación de la Ronda Litoral y el desarrollo de una red de media tensión para todo el recinto portuario.

El objetivo es que, de cara a 2030, el puerto tenga ya electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el Muelle Prat y las terminales de ferries de la dársena de San Beltrán y el Muelle de Costa.

La Autoridad Portuaria se compromete así a reducir en un 38% las emisiones de NOx y CO2 de los buques durante su estancia en el puerto, así como el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria.

Las previsiones del puerto apuntan a poder realizar las primeras conexiones eléctricas de buques en la terminal Best y la terminal de ferry entre finales de 2023 y principios de 2024.

Calendario

Hace dos años, el Consejo de Administración del puerto aprobó la elaboración del Plan de Electrificación de Muelles y en marzo de 2021, se confirmó la construcción de la nueva subestación de Ronda Litoral, una infraestructura clave en el proyecto, mientras que en enero se ha licitado el proyecto piloto de la terminal Best.

Los siguientes pasos serán la tramitación de la petición de acceso y conexión para un gran consumidor en la Ronda Litoral, una vez se publique la planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el período 2021-2026, y la licitación del proyecto piloto en la terminal de ferry en abril.

La subestación de Ronda Litoral permitirá el despliegue de una red de media tensión inteligente y flexible que distribuirá energía eléctrica de origen renovable a los muelles. Después, en cada uno de ellos se instarán los sistemas OPS con el sistema de gestión de conexión necesario para cada tipo de buque.

 

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