El puerto de Huelva licita varios contratos en el ámbito ferroportuario

Se ha formalizado el contrato de explotación de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique con Termisur Eurocargo.

25/04/2017 a las 18:24 h

zona-intermodal-del-sector-de-majarabique-sevilla Acciona Construcción será la empresa encargada de ejecutar el proyecto de rehabilitación de la instalación ferroviaria de Majarabique.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha publicado en el BOE del martes 25 de abril tres anuncios por los que se hace pública la formalización de varios contratos para la ejecución de varias actuaciones ferroviarias en sus instalaciones.

En concreto, el enclave onubense ha otorgado el contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique a Termisur Eurocargo, por un importe neto de 1.470.000 euros.

La compañía ha sido el único licitador presentado al concurso público del recinto portuario y se ha comprometido a mover 1.250 trenes en los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 TEUs, a los que habría que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 TEUs que llegarían por carretera en el mismo periodo.

En este contexto, cabe destacar que Acciona Construcción será la empresa encargada de ejecutar el proyecto de rehabilitación de la instalación ferroviaria de Majarabique, de acuerdo al presupuesto ofertado de 1.827.678,38 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Actuaciones en el muelle Sur

El contrato con Termisur Eurocargo no ha sido el único concretado por el puerto de Huelva que afecta a sus instalaciones ferroviarias. Así, el recinto portuario también ha formalizado el acuerdo con la Constructora San José para realizar las obras relativas al proyecto complementario de la terminal ferroviaria en el muelle Sur del recinto. 

La compañía ejecutará estas actuaciones por un importe neto de 225.114,79 euros. Además, el enclave onubense ha formalizado el contrato con la UTE Geolén Ingeniería, por la que se realizará la asistencia técnica en la realización de trabajos de campo, ensayos e informe geotécnico para el proyecto del Muelle Sur, por un un total de 158.438,31 euros netos.

En este contexto, cabe destacar que el proyecto del Muelle Sur se beneficiará de los fondos del mecanismo Conectar Europa, por el que la Unión Europea destinará una tasa de cofinanciación del 20% para su desarrollo. Con él, se pretenden mejorar las comunicaciones ferroviarias de la instalación y avanzar hacia la diversificación de su actividad. 

El proyecto de la terminal ferroviaria, cuyas obras comenzaron en febrero de 2016, ha sido adjudicado con un presupuesto de 2,3 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 11 meses.

Lo más leído