El puerto de Santander financiará las obras del nuevo apartadero de Muriedas

La obra, que supondrá una inversión de unos seis millones de euros, se llevará a cabo en dos fases, en colaboración con Adif.

13/06/2016 a las 16:25 h

Reunion AP Santander y Obras Publicas El secretario general de Infraestructuras, el presidente de la Autoridad Portuaria y el consejero de Obras Públicas y Vivienda.

El puerto de Santander asumirá íntegramente la financiación de las obras del nuevo apartadero de Muriedas, que podría ascender a seis millones de euros, con el fin de impulsar el tráfico de mercancías hacia las instalaciones portuarias, así como la futura línea Santander-Madrid.

Según han precisado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime Gónzalez, la obra, que se integra dentro del Proyecto del Tren de Altas Prestaciones, se llevará a cabo en dos fases, en colaboración con Adif.

En primer lugar, se procederá a la prolongación de un ramal hasta 608 metros útiles para facilitar el tránsito de trenes de mayor longitud. Posteriormente, se construirá una nueva vía de acceso directo al puertocon una longitud superior a 750 metros.

El proyecto también contempla la construcción de otros cinco apartaderos, dos de ellos en Mataporquera y Alar del Rey, que se licitarán este mismo año, ya que estarán finalizados en el plazo de un mes. Los tres restantes estarán en Monzón de Campos, Osorno y Espinosa y se licitarán en 2017.

Además, Mazón ha explicado que el Tren de Altas Prestaciones será de nueva víay permitirá circular a velocidades de 300 kilómetros por hora hasta Aguilar de Campo, con lo que se reducirá el tiempo de viaje entre Santander y Madrid y la línea convencional quedará liberada para el tráfico local y de mercancías.

Lo más leído