Intermodalidad tren barco

Fomento apuesta por seguir impulsando el tráfico ferroviario en el puerto de Santander.

El Ministerio de Fomento ha encargado a la empresa pública Ineco la redacción del proyecto de ferrocarril de altas prestaciones Palencia-Santander, que permitirá enlazar la ciudad cántabra con Madrid en menos de tres horas.

Según han detallado desde la administración autonómica de Cantabria, el proyecto incluye la plataforma, la electrificación y apartaderos de un kilómetro de longitud en siete puntos del recorrido, lo que hará compatible el tráfico de mercancías y viajeros sin interferencias de horarios.

Durante la presentación del plan estratégico del puerto de Santander, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha destacado que el proyecto está concebido para potenciar esta instalación portuaria y competir con «los dos grandes gigantes» de Gijón y Bilbao. 

Fomento ha establecido el plazo de entrega del proyecto redactado en 15 meses, por lo que desde el Ministerio se han comprometido a licitar su ejecución en junio de 2017. Según los planes del actual Gobierno en funciones, la obra podría estar adjudicada en noviembre de ese año y finalizada en junio de 2020. 

La primera actuación que se acometerá será la doble vía entre Santander y Torrelavega, una ciudad industrial con un importante peso en la Comunidad Autónoma, por lo que desde la administración esperan que este tramo quede finalizado antes que el total de la obra.