En el marco del proyecto europeo H2Ports de la Fundación Valenciaport, en el que también participa la Autoridad Portuaria, el Centro Nacional de Hidrógeno está desarrollando una estación de suministro de hidrógeno que garantizará el abastecimiento de este combustible a partir de 2021.

Al mismo tiempo, se probará una Reach Stacker en MSC Terminal Valencia y una cabeza tractora 4×4 de terminal en las instalaciones Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi, ambas propulsadas por pilas de combustible.

La estación de suministro será flexible y móvil, pues los equipos no pueden circular fuera de la zona de las terminales. El sistema incluirá una parte fija para la recepción y almacenamiento de hidrógeno procedente de un proveedor externo y la compresión del mismo hasta la presión de entrega, y una parte móvil, que almacenará el hidrógeno comprimido e incluirá un dispensador para el repostaje de la maquinaria.

Estará formada por un depósito de hidrógeno a baja presión, un compresor de hidrógeno de pistón refrigerado por agua de dos etapas con intercambiadores de calor integrados, y una unidad móvil de almacenamiento de alta presión y suministro de hidrógeno.

La disponibilidad de una infraestructura de suministro creará el entorno perfecto para el ensayo de posibles usos futuros de las pilas de combustible, que se pretende explotar no sólo durante el período de prueba sino también al finalizar el proyecto.