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El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez considera que la línea necesita una inversión total de 350 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 50 millones de euros para la mejora de la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, mediante un partida que se incluirá en el Plan de Empresa del puerto.

Esta inversión se suma a los 13 millones aprobados para la mejora de los apartaderos en el tramo a Teruel, los 31 millones destinados al acceso ferroviario al puerto de Sagunto, donde se incluyen 11 millones que se obtendrán a través de fondos Feder, y los tres millones que se destinarán a una estación ferroviara de apoyo al puerto de Sagunto.

Todo ello contribuirá a mejorar la competitividad de la línea y convertirla en un corredor realmente operativo, con capacidad para gestionar el tráfico ferroviario de mercancías entre Aragón y los puertos de Sagunto y Valencia. También permitirá el pleno uso de la vía durante las 24 horas del día y una reducción del trayecto en dos horas.

La iniciativa,que supondrá un gran refuerzo para Aragón Plataforma Logística, permitirá vertebrar dos regiones con gran actividad comercial y peso logístico, y conectarlas con el Corredor Cantábrico y el Mediterráneo, estableciendo una área total de influencia de cinco Comunidades Autónomas, lo que asciende al 36% del PIB español.

Conviene destacar que al no utilizar la línea, los trenes realizan 364.485 kilómetros más al año, lo que supone un 87,5% más de emisiones de CO2 y un gasto en gasóleo adicional de 1,66 millones de euros.

Reunión con Fomento para solicitar la implicación de Adif

Por este motivo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, solicitarán una reunión conjunta con el Ministro de Fomento, con el fin de reclamar la implicación de Adif en el proyecto para completar las actuaciones necesarias.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, las necesidades reales para mejorar la conexión exigen una inversión de 350 millones de euros, incluyendo la electrificación de todo el trazado, que asciende a 160 millones.

No obstante, las inversiones realizadas y los 50 millones del puerto de Valencia permitirán corregir los defectos más graves y urgentes detectados en la línea, evitando que los trenes se queden parados o deban circular a velocidades muy reducidas en algunos tramos, y favoreciendo unas condiciones de seguridad para las operaciones de mercancías.