BEST alcanza un nuevo record en sus operaciones ferroviarias con el movimiento de mas de 15.000 TEUs

El puerto de Barcelona ofrece 37 servicios semanales con Zaragoza y otros cinco con Huesca.

Entre enero y septiembre de 2017, el tráfico ferroviario de contenedores en el puerto de Barcelona se ha incrementado un 7,34%, con un total de 179.989 TEUs movidos entre la instalación catalana y diversos destinos tanto dentro de España como de Europa, con lo que su cuota ferroviaria se sitúa en un 13%.

El principal punto de origen o destino de la carga contenerizada llega o sale del puerto barcelonés en tren es Zaragoza. Así, el 60% del transporte ferroviario de contenedores tiene a la capital aragonesa como emisora o receptora, con un total de 115.742 TEUs transportados hasta septiembre, lo que supone un aumento del 14%.

Este crecimiento está relacionado con la evolución positiva que han experimentado los tráficos del corredor Barcelona-Zaragoza durante la última década. El repunte en los flujos ferroviarios entre el recinto portuario y Zaragoza ha sido muy destacado, ya que si en 2008 se movieron en tren 16.708 TEUs, en 2016 la cifra ha superado los 138.000 TEUs.

La creciente oferta ferroviaria entre ambas ciudades, con siete servicios diarios en cada dirección, se verá ampliada en diciembre de 2016 con el nuevo Canal Frío, un servicio dedicado al transporte de carga a temperatura controlada, que cuenta con un tren diario en cada sentido.

Además, esta expansión del modo ferroviario se ha traducido en una reducción del 20% en los costes de transporte. En total, el puerto de Barcelona dispone de 37 servicios semanales con la capital de Aragón y otros cinco con la terminal de Selgua, en Huesca.