Ferrmed reclama la puesta en marcha de un gran corredor transeuropeo

Es esencial identificar las líneas con más demanda potencial para el tráfico con Asia y desarrollar una red ferroviaria transeurasiática que enlace los hubs de las grandes regiones socioeconómicas.

11/11/2017 a las 19:38 h

conferencia-de-ferrmed-sobre-la-ruta-de-la-seda La cuota del ferrocarril en el conjunto del tráfico terrestre de mercancías se mantiene en un 18% desde hace años.

El Parlamento Europeo ha acogido el 8 de noviembre la conferencia ‘Corredores clave, principales terminales y aspectos ferroviarios de la Ruta de la Seda', en la que Ferrmed ha reclamado una mejora de los procesos comerciales entre China y Europa mediante una red ferroviaria transeurasiática que enlace los hubs de las grandes regiones socioeconómicas. 

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de promover por parte de las autoridades europeas un sistema de fabricación sincronizado entre ambas zonas con entregas a tiempo en los destinos finales y con el mínimo stock en tránsito y en depósito.

La propuesta de la Asociación pasa por la creación del Gran Corredor Troncal Transeuropeo como punto de partida para alcanzar los objetivos del Libro Blanco del Transporte en el año 2030. Asimismo, propone la implantación de terminales intermodales en las grandes regiones europeas y chinas para optimizar los tráficos y reducir los costes.

La cuota de participación del ferrocarril en la UE en el conjunto del tráfico terrestre de mercancías no ha pasado del 18% en los últimos 15 años, pero la Comisión Europea aspira a conseguir un 30% de cara a 2030.

principales-rutas-transeurasiaticas Principales rutas transeurasiáticas

Por ello, es esencial identificar las líneas con más demanda potencial y desarrollar una red que permita obtener el máximo rendimiento socioeconómico y un impacto medioambiental positivo. Así, Ferrmed plantea una inversión selectiva en los lugares donde más rápido puedan aumentar los resultados.

En la UE se han identificado 15.000 kilómetros de los corredores de la red central, que absorben cerca del 60% del tráfico de mercancías. Por tanto, se dará prioridad a las secciones más importantes de los corredores Mar del Norte-Báltico, Mar del Norte-Mediterráneo, Rin-Alpino y Mediterráneo.

Además, es preciso poner en marcha un plan de acción que tenga en cuenta las necesidades en materia de infraestructura, material rodante y operaciones, así como reforzar la red troncal con un plan de financiación privada.

Lo más leído