Finalizado el proceso de 'puesta de las quillas' de los petroleros Suezmax para Navantia

Además de los cuatro firmados, se trabaja para la consecución de un quinto petrolero e incluso un sexto

16/12/2015 a las 23:27 h

Equipo Suezmaz de Navantia Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para los astilleros del grupo SEPI en la construcción de petroleros.

Navantia ha culminado el proceso de puesta de las seis quillas de los petroleros Suezmax que se van a construir en gran medida en el astillero de Puerto Real, además de algunos bloques en Ferrol para el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA, sociedad naviera del grupo Ibaizabal.

Así lo ha certificado la sociedad de clasificación Lloyd´s Registers, dando cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar el año 2016, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques.

A primeros de diciembre Navantia y Ondimar firmaron el acuerdo de la estructura financiera para la construcción del tercer y cuarto petrolero tipo Suezmax. Además se trabaja para la consecución del quinto, que se espera se alcance en el primer trimestre de 2016 e incluso de un sexto a lo largo del próximo añoEl primero de los barcos se entregará a finales de 2017

Estabilidad a la carga de trabajo de Navantia

Los barcos se construirán en España a precio del mercado internacional, para este tipo de buques, dando estabilidad a la carga de trabajo de Navantia, impulsando la creación de empleo y la industria nacional. Los contratos suponen el regreso con rentabilidad económica para los astilleros del grupo SEPI en la construcción de petroleros, después de casi dos décadas sin fabricar este tipo de buques.

La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares.

La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global, está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. Navantia impulsa este modelo de negocio para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente.

Para lograr este contrato, Navantia ha alcanzado un acuerdo con DSEC, división de ingeniería de Daewoo, que aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño muy consolidado, y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto.

Características de los Suezmax

Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son:

•  Peso muerto: 156.000 toneladas

•  Eslora: 274 metros

•  Manga: 48 metros

•  Acero empleado: 20.144 toneladas

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