Fomento denuncia sabotaje en los puertos por parte de los estibadores

La reunión de este martes 14 de febrero llega en un clima tenso tras el cruce de acusaciones entre Fomento y sindicatos.

13/02/2017 a las 23:30 h

A falta de cuatro días para que Fomento traslade al Consejo de Ministros su propuesta para reformar el sistema de estiba español, y a menos de una semanade que tenga lugar la primera jornada de huelga de los estibadores, el cruce de acusaciones entre Administración y sindicatos dificulta un posible acuerdo en las próximas horas.

Este martes 14 de febrero se vuelven a reunir Fomento, Anesco y sindicatos, y lo hacen apenas 24 horas después de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, haya denunciado actos de sabotaje en los puertos y que desde Coordinadora hayan apuntado que el Real Decreto que se pretende aprobar es una "opción política" que va más allá de lo que exige la sentencia del TJUE.

Desde el sindicato mayoritario de la estiba española han señalado este lunes 13 de febrero que un total de 46 empresas estibadoras han firmado ya el acuerdo consensuado entre sindicatos y Anesco para reformar la estiba, un pacto que la asociación no llegó a ratificar, según Coordinadora, por la irrupción del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, este mismo lunes, De la Serna ha apuntado en una entrevista concedida a RNE que los estibadores están llevando a cabo actos de sabotaje en los puertos españoles y trabajando a un rendimiento más bajo del pactado por convenio.

La denuncia del ministro ya se puso sobre la mesa en la reunión del pasado 10 de febrero entre los actores implicados en la reforma, en la que desde Anesco informaron de"intolerables medidas de presión a sus empresas mediante las acciones de “huelga ilegal encubierta y selectiva“.

El ministro ha incidido más en este tema asegurando que "a estas empresas se les está ofreciendo un documento", (el firmado por las 46 estibadoras) y algunas de ellas están trasladando al Ministerio que "tendrán que firmar todo lo que se les ponga porque no pueden sostener esta situación". 

"Opción política"

Por su parte, desde Coordinadora aseguran que la propuesta de consenso entre estibadores y empresas cumple lo exigido en la sentencia europea. Así, "el Real Decreto que se pretende aprobar es una opción política, no el estricto cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Europeo", recalcan desde el sindicato, facilitando una larga lista de expertos que así lo han aseverado. 

Los firmantes del acuerdo exponen que un registro de estibadores puesto a disposición de las distintas empresas en cada puerto cumple de manera clara la sentencia europea, "ya que esta indica, en el apartado 44, que el Convenio 137 de la OIT no es incompatible con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que hace referencia a la libertad de establecimiento", apuntan desde el sindicato. 

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