Inaugurada la Terminal Intermodal Monzón

La terminal ocupa una superficie de 60.000 m² y dispone de dos vías de trenes con una longitud de 520 m, más una vía de maniobra, que podrían ampliarse hasta cuatro.

20/12/2011 a las 22:17 h

Monzón, localidad situada en la Comarca del Cinca Medio, a 65 Km. de Huesca y 50 Km. de Lérida, por la carretera N240 que une Tarragona con San Sebastián. Hacia el sur, la carretera A130 conduce a Fraga, conectando con la Autopista del Nordeste A2 y la carretera nacional N211. la Terminal Logística de Monzón, TIM, se encuentra en la línea Lérida Zaragoza, con enlaces excepcionales en ambos sentidos.

TIM pertenece al Grupo Samca, que ha invertido nueve millones de euros, y cuenta con el apoyo de Renfe Mercancías, a través de Logirail, con un 10% del accionariado. Este grupo aragonés tiene el perfil de empresa familiar y su actividad se centra en ámbitos como la agricultura, los plásticos, la minería, la energía, las fibras e incluso el sector inmobiliario. Aunque su base sea aragonesa, tiene presencia en toda España y cuenta con instalaciones en Francia e Italia.

La inclusión de Logirail está motivada con el fin de poder constituir una oferta logística integral en la que el transporte por ferrocarril sea un eslabón más dentro del conjunto de servicios que se prestan a lo largo de la cadena logística de las empresas.

Según explicó Santiago Tenorio, director de logística del Grupo Samca, la terminal ocupa en su primera fase una superficie de 60.000 m², aunque está previsto llegar hasta una superficie total de 150.000 m². Éste modelo de crecimiento permite flexibilizar el proyecto en función de la demanda real existente.

El recinto dispone de dos vías, más una vía de maniobra, que podrían ampliarse hasta cuatro. A pesar de que la longitud de las vías es actualmente de 520 m., estas podrían ampliarse hasta los 750 m. Cuenta con dos playas de almacenaje, que podrían ser ampliadas hasta cuatro en el futuro, y que se pueden doblar. Por el momento se opera con dos grúas móvil tipo Reach Steaker, pero existe la posibilidad colocar un puente grúa.

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Los servicios que ofrece la plataforma intermodal de Monzón son la carga y descarga de contenedores marítimos a ferrocarril y camión, cross docking de camión a camión, estancias de contenedores, limpieza y reparación de contenedores, servicios administrativos, etc.

Al acto de inauguración también acudió la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien afirmó que “la intermodalidad permite el acercamiento de negocios y la creación de nuevos servicios, lo que supone impulsar el crecimiento económico en aquellas zonas donde se ubican”. Para el gobierno aragonés, la nueva plataforma representa una gran oportunidad para la región, que ahora va a tener mejores comunicaciones con las regiones colindantes en las que se concentra el mayor potencial económico del país, y sirve de puerta a las transacciones con el resto de países de Europa y del Norte de África.

Desde que comenzaran las pruebas se han recibido una media de cinco trenes semanales, aunque se espera alcanzar los 12-14 trenes semanales, lo que equivale a unas 20.000 Tn. de carga.

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