La startup AllRead Machine Learning Technologies ha llevado a cabo una prueba piloto en el puerto de Barcelona para utilizar tecnologías de inteligencia artificial para identificar contenedores y vagones.

El sistema procesa imágenes y vídeos con texto y códigos para extraer información deseada, con la intención de alcanzar la máxima precisión de lectura, sin tener que instalar grandes infraestructuras adicionales. En este sentido, se ha obtenido un nivel de precisión de hasta un 99% de los activos identificados.

El proyecto se inició a inicios de 2020 y finalizó el pasado mes de febrero. En ese período se han analizado un total de 950 trenes y 13.500 contenedores, por medio de dos cámaras instaladas en uno de los carriles ferroviarios de la terminal Hutchison Ports Best.

De esta manera se ha demostrado que, mediante el análisis de una señal de vídeo, es posible devolver el registro de cada una de las matrículas de los contenedores, vagones y mapa del tren, ya sea en posición vertical, horizontal o combinadas, incluso estando dichas matrículas sucias, rotas o parcialmente cubiertas.

Además, las pruebas se han realizado tanto de día como de noche, para comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones de escasa luminosidad.

Estas pruebas forman parte de la apuesta por la innovación y la digitalización que está llevando a cabo en los últimos años el puerto de Barcelona.