La asignatura pendiente de la eficiencia en los PIFs españoles

Diversos puertos llevan a cabo mejoras en las instalaciones de sus PIFs, pero más allá de estas obras, el sector pide mejoras en la operativa y más digitalización para que las inspecciones no perjudiquen la competitividad del sistema portuario español.

13/01/2022 a las 15:08 h

El sector portuario es plenamente consciente de la importancia que tienen los puestos de inspección fronterizapara su competitividad exterior, especialmente en algunos de los tráficos más sensibles y críticos, como puedan ser los de productos hortofrutícolas.

Por ese motivo, diversas autoridades portuarias desarrollan en los últimos tiempos trabajos para modernizar estas infraestructurasclave para el sistema.

Así, por ejemplo, el puerto de Cádiz trabaja para urbanizar el entorno del nuevo PIF, con el fin de potenciar el tráfico lo-lo del enclave.

De igual modo, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha encargado ya las obras del nuevo puesto de control fronterizo en la dársena de Cartagena, en el que se unificará la operativa que hasta ahora se llevan a cabo en dos instalaciones de este tipo en el muelle de Santa Lucía y en el muelle de San Diego.

Por otra parte, Gijón también invierte 2,5 millones de euros en la construcción de una nueva instalación fronteriza de control de mercancías, con la vista puesta en el incremento de tráficos que genera el ‘Brexit’.

Además, Málaga también ha encargado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las nuevas dependencias del PIF que se ubicarán en el muelle 6 del enclave.

Mejoras operativas, más allá de las obras

Sin embargo, más allá de los trabajos para mejorar las instalaciones, los responsables de diversas instalaciones portuarias españolas vienen insistiendo en la necesidad de mejorar las operativas de control que se llevan a cabo en estos centros.

Quiere evitarse así que una falta de agilidad se convierta en un lastre competitivo que suponga el traslado de tráficos de gran importancia estratégica para algunos puertos españoles a otros recintos europeos o de la orilla sur del Mediterráneo, circunstancias que se notan en tráficos muy estacionales con picos que sobrecargan las labores de control y ralentizan el movimiento de mercancías.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha hecho referencia a este problema esta misma semana.

A su juicio, las lagunas en el funcionamiento de muchos de los PIFs del país, no solo el del recinto algecireño, no corresponden solo a una cuestión de falta de dotación de personal, sino que evidencian la necesidad de optimización de los procesos operativos que se llevan a cabo en estos recintos y de un impulso definitivo para su digitalización, con la que se podría ganar en eficiencia.

Este problema traspasa las competencias de las autoridades portuarias e incluso de Puertos del Estado y del propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para alcanzar a responsabilidades que, según diversos responsables portuarios, tienen que hacer frente de manera imperiosa otros Departamentos como Sanidad, Hacienda e Interior.

 

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