La Comisión Europea no aclara si perdonará a España la multa acumulada por la estiba

El Gobierno no tendrá que abonar la segunda sanción propuesta, pero se desconoce si tendrá que pagar la primera multa, correspondiente a 24 millones de euros.

21/05/2017 a las 19:01 h

estibadores Bruselas congela el procedimiento de infracción iniciado en 2014, cuando la justicia europea declaró ilegal el régimen nacional de estiba.

Bruselas informará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, de que la reforma de la estiba convalidada este jueves 18 de mayo por el Congreso de los Diputados cumple "aparentemente" con la normativa comunitaria y solventa las "restricciones a la libertad de establecimiento de operadores portuarios".

La Comisión Europea, que considera que la nueva regulación "ofrece un nivel adecuado de protección a los estibadores", ha congelado el procedimiento de infracción iniciado en 2014, cuando el Tribunal declaró ilegal el régimen nacional de estiba.

En aquel momento, solicitó una multa diaria para España de 27.522 euros diarios, que se acumularían hasta que se aprobara la reforma, por lo que si la justicia europea atendiese la petición, el Gobierno se enfrentaría a una sanción de unos 24 millones de euros.

No obstante, al haberse aprobado ya la nueva normativa, el Ejecutivo no tendrá que abonar la segunda multa de 134.122 euros diariosque la Comisión proponía por cada día de retraso desde que el TJUE hiciese pública su segunda sentencia.

Aún se desconoce si el organismo europeo, que cree que la reforma "permitiría reconsiderar" su recurso, retirará este asunto de la agenda del Tribunal de Justicia, que en todo caso podría determinar que existen circunstancias agravantes o atenuantes.

Lo más leído