La falta de estibadores en Valencia se salda con el desvío de 31 buques y 40.000 contenedores menos

"Da pena que no hayamos sido capaces de solucionar el conflicto antes y evitar esa pérdida de imagen y caída de tráfico", ha asegurado el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez.

25/07/2016 a las 11:01 h

La falta de mano de obra en las actividades de estiba y desestiba que ha vivido el puerto de Valenciaen las últimas semanas, que parece haber llegado a su fin tras el principio de acuerdo al que han llegado empresas estibadoras y trabajadores, se ha saldado con el desvío de 31 buques y 40.000 contenedoresa otras instalaciones portuarias.

Así lo ha señalado el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martinez, tras la última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Martinez ha señalado que el problema en la estiba valenciana ha traído consigo, junto al desvió de los tráficos, "problemas de fiabilidad y credibilidad" para el puerto"Da pena que no hayamos sido capaces de solucionar el conflicto antes y evitar esa pérdida de imagen y caída de tráfico", ha indicado, sobre todo cuando se trataba de un acuerdo "inevitable, necesario y lógico".

Según los datos manejados por el puerto, el desajuste entre la mano de obra demandada y la ofrecida en los últimos ocho días ha sido del 40%, lo que supone que se hayan desviado "casi cuatro barcos al día", aunque el total del tráfico desviado se concretará al cierre de julio.

A vueltas con la reforma de la estiba

Al igual que hiciera el pasado 12 de julio aprovechando la visita al puerto de la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, Martínez ha vuelto a pedir al Ministerio que se apruebe una nueva Ley de Estiba que "ponga punto final a este tira y afloja permanente", así como que no discrimine al puerto de Valencia "con ningún otro puerto" con los que compita.

Con respecto a la reciente salida de Ana Pastor del Ministerio, que deja Fomento para presidir el Congreso de los Diputados, el presidente del puerto de Valencia ha expresado su deseo de que "los compromisos asumidos por Pastor sean del Ministerio y no de la ministra". 

Lo más leído