Acotral, interproveedor de Mercadona, ya opera con megacamiones.

Acotral, interproveedor de Mercadona, ya opera con megacamiones.

Las grandes cadenas de supermercados españolas han venido alentando desde hace años la llegada del megacamión a España, por lo que no es de extrañar que ahora, una vez aprobada la Instrucción técnica que regula las autorizaciones para su uso, la gran distribución se establezca como el acelerador y primer cargador de los vehículos de 25,25 m y 60 tn, con permiso de la industria de la automoción, que ha realizado varias pruebas en estos últimos meses.

Probablemente, el mejor ejemplo de esta apuesta sea Mercadona, compañía pionera en la búsqueda de soluciones logísticas eficientes. Por ejemplo, la compañía realiza desde hace años su distribución urbana de mercancías durante la noche, mientras que otros sectores aún estudian la viabilidad de esta iniciativa en sus propias operaciones.

Una de las principales empresas de transporte que trabajan para la cadena de supermercados, Acotral, ha sido la primera en poner en circulación un megacamión en España, doce años después de solicitar por primera vez la posibilidad de operar con vehículos euromodulares.

Del mismo modo, Disfrimur, otro de los principales interproveedores de transporte de la compañía española, también ha adquirido recientemente cuatro megacamiones para operar rutas que tengan Madrid, Valencia, Barcelona, Murcia y Sevilla como punto de llegada o destino.

Eroski también los considera una oportunidad

Por otro lado, desde Eroski ya señalaron en la XVI Edición del Foro Nacional del Transporte por Carretera, celebrado el pasado mes de marzo, que comenzarían a operar con «un par de unidades para flujos entre plataformas logística y en circuitos cerrados».

Juan Luis Arambarri, director de Transporte de Eroski, definió al megacamión como una «oportunidad» que, además, se ve beneficiada por el hecho de que se haya utilizado ya en otros países de Europa.