¿Son insalvables las "diferencias" entre cargadores y transportistas?

Poco más se puede hacer en temas relativos a la morosidad, para la que ya hay una legislación que rara vez se cumple, o los tenders, imposibles de regular en un mercado liberalizado.

11/03/2016 a las 2:01 h

La XVI Edición del Foro Nacional del Transporte por Carretera de Aecoc, celebrada este jueves 10 de marzo en Madrid, ha recogido las principales preocupaciones y solicitudes de transportistas y cargadores y, por ende, los diferentes puntos de vista y prioridades que existen en las relaciones entre ambos, en aspectos tan importantes como la morosidad, los cada vez más habituales tenders o los tiempos de espera de carga y descarga.

Tanto las cuestiones planteadas al auditorio, integrado por importantes empresas del Gran Consumo y del sector del transporte y la logística, como el debate organizado en torno a la mesa redonda 'Mejorar la cadena de transporte', han permitido conocer la visión de unos y otros sobre diversos temas.

Para el 41% de los asistentes al Foro, las mayores oportunidades de mejora en la eficiencia del transporte, a menos a corto plazo, se encuentran en la relación contractual entre cargadores y transportistas, mientras que un 21% cree que radican en el impulso a las nuevas tecnologías y un 19% considera que las operaciones de carga y descarga son el ámbito en el que más hay que mejorar.

Respecto a este último punto, según se ha dejado en claro durante la mesa, mientras los cargadores consideran razonable el hecho de que el 86% de las operaciones de carga y descarga se realicen en menos de dos horas, tal y como recoge un estudio de Aecoc, los transportistas invitados al debate opinan que el simple hecho de tomar estas dos horas como valor de partida es ya erróneo.

Así, el tiempo dedicado a esta actividad debería reducirse en la medida de lo posible, por las importantes pérdidas económicas que trae consigo para los transportistas. Con respecto a la opinión de los presentes sobre los avances de los últimos años en este ámbito, un 35% cree que la situación ha mejorado, un 27% que ha empeorado y un 38% que apenas ha variado.

Una posible solución a esta mala praxis es el acuerdo de ventanas horarias que penalicen a los operadores que no las cumplan y premien a los que si, sencillamente, evitando la espera para descargar o cargar, un tipo de convenio que a varias empresas está dando buenos resultados.

El problema de los tenders

Sin embargo, otros problemas presentan mayores dificultades a la hora de ser abarcados. Sin ir más lejos, los tenders, totalmente legales en la actualidad y lícitos en opinión de la mesa, se han convertido para algunos en una "subasta" en la que prima por encima de todo el precio, provocando así una "pelea" entre transportistas que ofertan sus servicios a tarifas muy poco rentables.

La solución pasa, posiblemente, porque cada empresa establezca sus propios límites y vea donde puede llegar pero a nivel administrativo o regulador poco se puede hacer para controlar una práctica totalmente libre y lícita.

Del mismo modo, las visiones más pesimistas apuntan que, en el ámbito de la morosidad, ya hay una normativa española que rara vez se cumple, como demuestra el hecho de que los transportistas cobren de media a 90 días, por lo que poco más se puede hacer en este punto.

El fin de los pagos fuera de plazo pasa porque las administraciones lleven un mayor control de los morosos y que estos sean sancionados, pero dicha iniciativa dejan de estar en manos de transportistas y cargadores, por lo que la solución a este punto no podrá venir de una mayor colaboración entre ambos.

Lo más leído