La oposición a las 44 toneladas gana fuerza en el sector del transporte

Atfrie, Fenadismer y también empresarios a título particular han mostrado públicamente su oposición a ampliar la Masa Máxima Autorizada.

24/02/2017 a las 0:21 h

Leche Pascual opta por las 44 toneladas El transporte debate las 44 toneladas.

En el debate abierto entre los propios transportistassobre la ampliación de la Masa Máxima Autorizada de los camiones hasta las 44 toneladas, que ha vuelto a ponerse sobre la mesa, ante el reinicio de las reuniones con las asociaciones de cargadores, parece que la oposición a este incremento, lejos de ser un caso aislado, gana fuerza en el sector.

De las opiniones trasladadas desde la CETM y Aecoc durante el mes de febrero podría desprenderse que eran pocos los transportistas que se mostraban contrarios a esta iniciativa, pero lo cierto es que han aumentado las voces que se mantienen firmes contra las 44 toneladas.

A Fenadismer, primera asociación que aseguró, tras estas declaraciones, que mantendrían su posición no favorable a introducir las 44 toneladas, y al secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, que advirtió del "daño irreparable" que esta iniciativa puede ocasionar en el sector, se ha sumado este jueves 23 de febrero Atfrie.

Tanto en la Federación como en la Asociación entienden que las medidas ofrecidas por los cargadores no garantizan ninguna mejora económica para el transportista. Según Atfrie, "siempre se insinúa, pero no se asegura", que vayan a mejorar los precios del transporte, "ya que las asociaciones ni siquiera podrían recomendar a sus asociados un incremento de los precios", recuerdan.

Argumentos "derrotistas"

Los argumentos de los transportistas favorables a la negociación con los cargadores son "posibilistas pero derrotistas", según Atfrie, ya que la opinión de estos suele ser "sacar algo a cambio de las 44 toneladas, porque los cargadores acabarán consiguiéndolas de todos modos".

La parte del sector contraria al aumento tiene claro que el pago a 30 días o el Código de Buenas Prácticas en los Tender que los favorables intentan conseguir no se alcanzarían aunque se pactase.

Desde Atfrie recuerdan que los plazos de pago están recogidos en la Ley. "Si ahora se incumplen los plazos no vemos porqué va a obedecerse más un acuerdo entre asociaciones que la propia Ley", señalan los transportistas.

"Tampoco un Código de Buenas Prácticas en los tenders obliga a nada a quien sólo obedece que a su interés a corto plazo despreciando no sólo al proveedor, sino, como en el caso anterior, también al legislador", consideran en Atfrie.

Presión a Fomento

Los transportistas que se oponen a las 44 toneladas también esgrimen el peligro que supondría para la seguridad vial, ya que "no puede concebirse" que en los mismos semirremolques en los que no se podían superar los 38 toneladas se pase a las 44 "sin verse afectada la seguridad del resto los usuarios de la vía y los propios conductores".  

Desde Atfrie aseguran que "les tendrán que imponer las 44 toneladas, pero para ello el Ministerio de Fomento deberá valorar a quien representa si sólo a unos o a todos".

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