La Xunta reclama la licitación de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira antes de junio

Feijóo ha recordado que sigue vigente el compromiso de la Xunta de ofrecer una aportación del presupuesto autonómico.

09/02/2021 a las 20:06 h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno que licite la conexión ferroviaria de Punta Langosteira antes del mes de junio.

Este paso es fundamental para no perder competitividad en el puerto de La Coruña durante los próximos cinco años, pues es en junio cuando caduca la declaración de impacto ambiental.

Feijóo ha recordado que sigue vigente el compromiso de la Xunta de realizar una aportación del presupuesto autonómico, comprometiéndose así con la situación financiera del puerto y con el objetivo de integrar el puerto interior con la ciudad.

De hecho, ha pedido el compromiso del puerto de poner a disposición de la ciudad los muelles interiores que no necesite para la actividad portuaria, es decir, los de Calvo Sotelo, Batería y San Diego.

Durante una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, el presidente gallego ha apuntado que si en los Presupuestos Generales no se reserva una partida para esta infraestructura, "no significa que entre Puertos del Estado y Adif no tengan partidas genéricas" para licitar las obras.

Además, ha reiterado la necesidad de aprovechar la oportunidad de financiación que suponen los fondos CEF, por estar en el trazado del Corredor Atlántico, así como los fondos de reactivación 'Next Generation'.

En relación a la situación financiera del puerto, Feijóo ha explicado que si hay puertos mediterráneos a los que se les ha condonado la deuda, el de La Coruña también lo merece, pues la deuda fue creada "por una decisión del Gobierno central".

En este sentido, la Xunta formará parte de la Delegación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, creada para concretar el tratamiento de la deuda y la integración del puerto en la ciudad, y seguir apoyando la capacidad industrial y energética del Puerto Exterior.

Lo más leído