El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha mantenido en noviembre la corriente alcista de los últimos tiempos, con un crecimiento del 4,23% que le ha llevado a los 3.902,15 puntos, si bien cabe apuntar que desde agosto, los incrementos están siendo más moderados que en los meses anteriores.

Desde el punto de vista de la demanda, se observa una ligera pérdida en el impulso de mercancías a nivel global, aunque la evolución del tráfico global de contenedores es positiva. Por otra parte, la oferta de capacidad siendo elevada, empleando las navieras todos los buques disponibles, de modo que la flota comercialmente inactiva se mantiene en niveles mínimos.

En lo que respecta a los precios del combustible marino, el IFO 380 ha pasado de 515 dólares a 455,50, un 11,55% menos. De igual manera, el VLSFO se ha reducido un 7,64%, hasta los 585,50.

Por lo que respecta al análisis de las áreas que componen el VCFI, se observan comportamientos dispares en la evolución de los fletes en noviembre, manteniéndose estables la Europa Atlántica y los Países Bálticos.

En cambio, por primera vez en varios meses, hay tres zonas que experimentan una ligera disminución: el Lejano Oriente (-1,31%), el Mediterráneo Occidental (-1,78%) y Oriente Medio (-1,10%).  Por otro lado, destaca el incremento en el precio en África Costa Oriental (8,60%), Centroamérica y el Caribe (11%) o Latinoamérica Pacífica, y EE.UU. y Canadá.

Cabe remarcar que la congestión portuaria continúa presente, aunque con ciertas disparidades, pues en los puertos asiáticos ha disminuido y en Los Ángeles y Long Beach se ha batido un récord.

Tráficos hacia el Mediterráneo Occidental y el Lejano Oriente

En cuanto al sub-índice del Mediterráneo Occidental para noviembre, se observa una caída del 1,78% respecto a octubre, con 2.091,97 puntos, el doble que hace un año. Por lo que respecta a los tráficos desde Valencia, se observa un aumento continuado en los tráficos hasta Marruecos, incluso por encima de los niveles alcanzados en el 2019 y 2020.

En referencia a Argelia, aunque los tráficos han disminuido durante el último mes, las cotas son superiores a los años anteriores. Por su parte, los niveles de exportación a Túnez se han acrecentado en el mes, y aunque se sitúan por debajo del nivel de 2020, la cifra está por encima del de 2019.

En lo que respecta al Lejano Oriente, en noviembre se han reducido los fletes en un 1,31% hasta los 3.636,15 puntos, aunque la cifra casi triplica el valor del índice respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, pese a este descenso, los fletes acumulan un crecimiento del 263,62%.

Cabe destacar una disminución en los flujos de exportación a China, mercado más importante de esta zona, con una cifra incluso inferior al año 2019 y 2020. En cualquier caso, la congestión portuaria se ha estabilizado para el conjunto de puertos chinos y, a pesar de que la escasa fiabilidad de los horarios de las navieras, ha aumentado la disponibilidad de espacio en los buques.

 

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