Los fletes de exportación desde Valencia encadenan nueve meses seguidos al alza

Tendencia sostenida al alza de los fletes de exportación desde Valencia marcada por una serie de factores complejos de impacto internacional.

09/05/2021 a las 12:33 h

El Valencia Containerised Freight Index mantiene su tendencia al alza y se sitúa en el mes de abril en los 2.314,89 puntos, un 17,39% mensual más.

El indicador, en un contexto global marcado por el crecimiento generalizado de los fletes internacionales, enlaza así su noveno mes consecutivo de crecimiento y supera por primera vez en su historia los dos mil puntos desde que su comienzo en enero de 2018.

Además, en el último mes, los efectos del bloqueo del Canal de Suez, junto con otros factores como la congestión en los principales puertos estadounidenses o el incremento del precio en algunos carburantes, vienen a sumar complejidad a un mercado ya de por sí tensionado.

En este contexto, destaca el incremento de los fletes de exportación hacia la zona de Estados Unidos y Canadá por encima del 30%, sumando ya nueve meses consecutivos de subida.

Así mismo, para el subíndice del Mediterráneo Occidental, las tarifas de exportación vía marítima se comportan de una manera parecida al mes anterior y crecen un 19,3%, hasta colocar el índice en los 1.741,19 puntos, el máximo histórico desde la publicación de los datos.

Por otra parte, el subíndice de Lejano Oriente presenta una ligera corrección a la baja del -1,92% respecto a marzo que se explica por la estabilidad en los fletes en abril y un comportamiento favorable del tipo de cambio.

El movimiento contrasta con la tendencia creciente que ha marcado este índice en los últimos meses y deja el indicador para esta área en los 3.119 puntos.

 

Lo más leído