Los fletes de exportación desde Valencia mantienen su tónica al alza al final de 2021

Los fletes de exportación desde Valencia mantienen su tónica al alza al final de 2021, azuzados por la alta demanda del tráfico portuario, el precio del combustible marítimo y la congestión.

16/01/2022 a las 9:43 h

El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, mantiene su tónica al alza en diciembre, con un crecimiento del 4,14% que le ha llevado a los 4.063,59 puntos, si bien cabe apuntar que desde agosto, los incrementos están siendo más moderados que en los meses anteriores.

Así pues, el indicador acumula un incremento de un 185,5%con respecto a diciembre de 2020 y un ascenso del 306,36% con relación a enero de 2018.

El final de año ha venido marcado, según el análisis de la Autoridad Portuaria de Valencia, por la alta demanda del tráfico portuario, el precio del combustible marítimo y la congestión en algunos recintos estadounidenses han marcado el final de 2021.

En consecuencia, el VCFI sube en todas las áreas geográficas, con la excepción de Europa Atlántica. Con más detalle, destaca el incremento del 1,21% en el Mediterráneo Occidental y del 2,95% en el Lejano Oriente.

En lo que respecta a los precios del combustible marino, el precio medio del combustible IFO 380 se ha situado en 480,50 dólares en diciembre frente a 455,50 del mes anterior, lo que representa un incremento del 5,48%.

De igual manera, el VLSFO ha aumentado un 8,18%, ya que en noviembre el valor estaba en 585,50 dólares por tonelada mientras que en diciembre ha alcanzado los 633,50 dólares.

Por lo que respecta al análisis de las diferentes áreas que componen el VCFI, el crecimiento ha sido la tendencia general en todas las zonas con la excepción de Europa Atlántica, cuyos fletes han disminuido en un 10,78% en comparación con noviembre.

Así mismo, los mayores ascensosdel Índice se han producido en África Costa Oriental, con un crecimiento de un 10,7%, Latinoamérica Pacífica, con un 8,23%, Países Bálticos, con un 7,78%, los Estados Unidos y Canadá, con un 5,31%, y Centroamérica y Caribe, con un 4,59%.

En este aumento del VCFI en la mayoría de las áreas, también sigue influyendo la congestión portuaria.

Tráficos hacia el Mediterráneo Occidental y el Lejano Oriente

En cuanto al sub-índice del Mediterráneo Occidental para noviembre, se percibe un incremento del 1,21% respecto al mes anterior, situándose en 2.117,25 puntos y acumulando un crecimiento del 111,73% desde el inicio de la serie en 2018. Durante el mes se ha dado crecimientos en los tráficos hacia Marruecos y hacia Túnez.

En lo que respecta al Lejano Oriente, en diciembre se registra un aumento de un 2,94% hasta alcanzar los 3.742,98 puntos, de tal modo que el indicador ha crecido un 274,30% desde enero de 2018.

 

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