Maersk estudia llevarse el 70% de sus tráficos en Algeciras

Nueva vuelta de tuerca de la primera naviera del mundo, que estudia rutas alternativas y el desvío a Tánger-Med y Egipto del 70% de los movimientos que realiza en Algeciras.

19/06/2017 a las 2:51 h

La decisión de los estibadores de convocar dos semanas más de paros, trasladando la presión a la patronal Anesco, en el conflicto de la estiba que se vive en los puertos españoles, ha llevado a Maersk, propietario de APM Terminales del puerto algecireño a replantearse su futuro en Algeciras.

La naviera danesa, que viene presionando al Gobierno para que intervenga en el conflicto de la estiba, ha advertido de las consecuencias si no se recupera la normalidad en los puertos. Algo que se antoja lejano, después de que la patronal Anesco decidiera en la reunión del viernes no votar la propuesta de los sindicatos por "ilegal".

Maersk habría comunicado a Fomento que está estudiando rutas alternativas para desviar la mercancía que actualmente se descarga en Algeciras, lo que podría ocasionar la pérdida de 35.000 movimientos semanales del puerto de Algeciras. Esto supondría perder unos 1,8 millones de movimientos al año, equivalentes al 70% del tráfico de APM Terminals. En Algeciras, primer puerto español de 2016 por tráfico total de mercancías,  se registraron el año pasado 3,17 movimientos, de los que 2,4 millones correspondieron a Maersk.

En el caso de que los planes de desvío de buques por parte Maersk se llevaran a la práctica, esto supondría para el primer puerto español por tráfico de mercancías, la pérdida del 85% de su actividad.

De momento, la compañía ya ha visto reducidas en medio millón las operaciones en Algeciras desde comienzo del año por las huelgas y los paros encubiertos de los estibadores, con un coste de 12 millones de pérdidas sólo en febrero y marzo.

Además, Maersk ha confirmado el desvío definitivo de 150.000 movimientos anuales desde Algeciras a los puertos de Tánger-Med y Port Said en Egipto, que se encuentra en una posición estratégica por su ubicación con el Canal de Suez, en las rutas con China.

Según ha reconocido el director general de Maersk-APM Algeciras, Carlos Arias, al Diario de Jerez, también se están analizando otras opciones "para el hipotético caso de que tuviéramos que interrumpir nuestras operaciones en Algeciras"

El balance de la última huelga de 48 horas ha supuesto la pérdida de 17.000 movimientos en Algeciras, 12 barcos desviados, pérdidas de 895.000 euros y 1.000 contenedores de importación que no se han descargado.

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