contaminación marítima

Las navieras apuestan por reducir la contaminación marítima.

La ‘Alianza Trident’ que propicia la colaboración entre navieras y diversos organismos, para impulsar el obligado cumplimiento de todos los actores marítimos ante las nuevas normativas de regulación de emisiones en las áreas SECA, ha incorporado recientemente 14 nuevas navieras a su asociación.

La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, reducirá el máximo de azufre en el combustible marítimo del 1% actual al 0,1%, aplicando el control de emisiones en las regiones del norte de Europa, incluido el Mar Báltico, Mar del Norte y el Canal Inglés, y 200 millas náuticas de las costas estadounidense y canadiense en América del Norte.

Así, esta coalición de armadores y operadores logísticos con un interés común en la aplicación de la regulación en las emisiones de azufre, que ya contaba a finales de septiembre con 17 miembros, ha incorporado 14 más provenientes de Alemania, Dinamarca, Chile, Grecia, Países Bajos, Suecia, Noruega y Bélgica.

Concretamente, las nuevas incorporaciones son las de  Hapag-Lloyd, DFDS, Ionic Shipping, Euro Marine Logistics, Marinvest, Grieg Star, Wijnne Barends, Seatrade, Spliethoff,  Transfennica, Biglift, Ultrabulk, Ultragas y Ultratank.

Así, la alianza queda constituída por un total de 31 miembros, a los que podrán sumarse más actores interesados. Por este motivo, desde la asociación consideran satisfactorio el interés que los operadores están mostrando para que las regulaciones del SECA sean cumplidas con rigidez por toda la industria

Actuaciones en diciembre

Desde su constitución, la ‘Alianza Trident’ ha participado en una serie de conferencias de la industria marítima, creado grupos de trabajo y mantenido contacto con los medios de comunicación con el fin de cumplir sus objetivos, siendo el principal de ellos crear conciencia sobre la gravedad del no cumplimiento de las regulaciones de azufre.

Entre otras actividades, la asociación ha sido invitada el 11 de diciembre a Bruselas para presentar ante el Parlamento Europeo una ponencia, que tratará sobre la contaminación del aire que produce el transporte marítimo así como el papel de los puertos en la nueva directiva de azufre. 

Desde la Alianza también han mostrado su satisfacción por las actuaciones puestas en marcha por las autoridades norteamericanas, con respecto a las medidas coordinadas entre diversos organismos de Seguridad, para intensificar las medidas que garanticen el cumplimiento de los nuevos requisitos.