El último índice de valoración logística de Anfac referido a 2021 sitúa a los puertos de Pasajes y Tarragona como los mejor valorados del país para los tráficos de vehículos terminados.
Ambos enclaves han alcanzado una puntuación de 4,4 puntos sobre un máximo de cinco, con un incremento de una décima porcentual con respecto a 2020.
Así mismo, Santander completa el podio de la calidad para los tráficos automovilísticos con 4,2 puntos, los mismos que un año antes, mientras que Sagunto también iguala su marca de 2021 con 4,1 puntos.
A su vez, Barcelona queda en cuarta posición, ganando dos décimas, para establecerse en los 3,9 puntos. El puerto de Valencia ha perdido una décima, con lo que su indicador queda en 3,8 puntos y queda en quinto lugar.
Completan la tabla Vigo con un índice de 3,7 puntos, una décima anual menos, y Málaga, con 3,3 puntos y ocho décimas por encima de su registro del año pasado.
La calidad de la logística marítima para automoción crece
En términos generales, Anfac registra un incremento de la calidad logísticadel transporte marítimo en España, que se coloca con un indicador global de cuatro puntos sobre cinco, con un aumento de una décima con relación a 2020.
De manera marticular, Anfac ha valorado muy positivamente la capacidad de las Autoridades Portuarias para reaccionar ante un escenario de incertidumbre e inestabilidad.
Así mismo, la patronal también hace un análisis muy positivo de las gestiones aduaneras, especialmente tras el importante cambio que ha supuesto el 'Brexit', así como de las mejoras que se han producido en las manipulaciones de los vehículos en las campas portuarias.
Por contra, Anfac apunta como puntos a mejorar del transporte marítimo un empeoramiento en el trato a los vehículos durante las labores de carga y descarga, una menor velocidad en los accesos a los enclaves portuarios, la ausencia de infraestructuras para nuevos tipos de vehículos, la escasa digitalización de los procesos y una mayor necesidad de mejoras en la conectividad ferroportuaria.
Según los datos de la patronal automovilística, el año pasado se movieron por mar 2.034.629 vehículos, un 5,3% menos que un año antes. La cuota del transporte marítimo en este segmento ha disminuido tres décimas, para colocarse en un 43,7%, cediendo el trono modal en el movimiento de automóviles en España al transporte por carretera.