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Losada considera que es preciso continuar en la senda actual, «de forma sostenida y sostenible«.

Tras mover 1,5 millones de toneladas en 2016, el Puerto Exterior de La Coruña ya ha manipulado más de dos millones en lo que va de 2017, lo que supone que por primera vez ha superado en tráfico de mercancías al Muelle del Centenario Norte, convirtiéndose en el primer muelle polivalente del puerto en volumen de carga y descarga, solamente superado por un pantalán petrolero.

Así se ha puesto de manifiesto en el XII Foro de Clientes del puerto coruñés, al que han asistido operadores, prestadores de servicios, así como representantes de Capitanía Marítima y Aduanas, entre otros, para conocer la evolución de la actividad en las instalaciones.

El reto, para el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, es continuar en la senda actual, «de forma sostenida y sostenible«. Por ello, ha recordado la importancia del tráfico de petróleo, con la construcción de la nueva terminal de Repsol y el traslado de Alcoa, además de las negociaciones en marcha con otras empresas.

Del mismo modo, se ha referido a la futura instalación de Oil Deposit Corunna, ODC, en estos muelles, que estará en funcionamiento en el año 2019 y permitirá impulsar las cifras del puerto. En este sentido, Losada ha explicado que ya se ha puesto en funcionamiento el nuevo muelle de 300 metros para satisfacer la creciente demanda de los operadores.

Respecto a la conectividad ferroviaria, ha aclarado que la Autoridad Portuaria espera contar con el apoyo de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento para la financiación de la obra. Asimismo, ha insistido en la necesidad de alcanzar una «solución razonable y coherente» con respecto a la desafectación de los muelles y la transformación de la fachada marítima.