Reino Unido incluye tres puertos españoles en su lista de corredores marítimos verdes

Las rutas entre Reino Unido y los puertos de Bilbao, Santander y La Coruña han sido identificadas como potenciales pasillos verdes que ayuden a descarbonizar el transporte marítimo.

23/03/2023 a las 14:23 h

Tres rutas marítimas entre puertos del Reino Unido y España, tanto de transporte de mercancías como cruceros, han sido identificadas como potenciales pasillos verdesque ayuden a descarbonizar el transporte marítimo.

De este modo, las líneas con origen y/o destino Bilbao, Santander y La Coruña figuran en esta lista, tras su inclusión en el seminario organizado por la embajada británica en España y la Autoridad Portuaria de Bilbao, junto con el Global Maritime Forum.

La identificación de estas rutas es un primer paso al que seguirá que instituciones públicas y privadas trabajen juntas para desarrollarlas, con el objetivo de estimular el crecimiento de nuevas cadenas de valor en España y el Reino Unido.

También se hará hincapié en las nuevas tecnologías y servicios de transporte marítimo de cero emisiones, que podrían replicarse posteriormente a otras rutas.

Desde la Autoridad Portuaria de Bilbao han valorado esta decisión mostrándose seguros de la viabilidad de descarbonizar estos corredores, apuntando a que ello tendrá un gran impacto por el volumen que transportan y el gran potencial que existe en el trasvase de la carretera al modo marítimo.

Y es que, si bien el transporte marítimo es uno de los más eficientes desde el punto de vista energético, también es una fuente creciente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, los países reunidos en la Organización Marítima Internacional adoptaron en 2018 una estrategia inicial para reducir estas emisiones, fijándose el objetivo de una disminución de al menos un 50% para 2050 en comparación con los niveles de 2008.

Por su lado, y siguiendo esta línea, el Reino Unido anunció durante la cumbre COP26 en Glasgow en noviembre de 2021 el lanzamiento de la Declaración de Clydebank, entre cuyos firmantes está España, para apoyar el establecimiento de corredores marítimos verdes, es decir, rutas marítimas de cero emisiones entre dos puertos.

Desde entonces, los actores implicados tratan de identificar y analizar rutas internacionales y británico-españolas que permitan hacer realidad la descarbonización del transporte marítimo.

 

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