Resumen julio 2015: El Fondo de Accesibilidad Portuario ayudará a financiar actuaciones ferroviarias en 29 puertos

Se inicia el transporte de automóviles en trenes de 600 metros, bloqueos y atascos en el Eurotunnel, TP Ferro presenta concurso voluntario de acreedores y MSC compra el 100% de CP Carga en Portugal.

18/09/2015 a las 0:12 h

El primer mes del presente verano ha dejado en buena posición a la división de mercancías de Renfe, puesto que los últimos resultados publicados reflejan un descenso de las pérdidas del 33% hasta mayo, a pesar de los ingresos se han reducido un 2,9% durante el primer semestre.

Además, el operador público ha iniciado el transporte regular de automóviles con trenes de 600 metros, lo que supone un aumento de la capacidad del 15% y permite optimizar la cadena logística de esta industria.

El Gobierno ha aprobado el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, que agrupa y sintetiza la normativa vigente en las tres redes ferroviarias estatales, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, proyecta inversiones para mejorar las terminales logísticas de Sevilla-La Negrilla, San Roque y Algeciras.

La línea ferroviaria de Zaragoza-Barcelona, es considerada como ejemplo de competitividad. En este contexto, se han aprobado los proyectos y aportaciones contemplados en el Fondo de Accesibilidad Portuario, entre los que se encuentra el puerto de Algeciras que impulsará con fondos propios la conexión por ferrocarril con Bobadilla, esperando que Adif y los fondos Feder aporten el resto de la financiación necesaria. 

Bloqueos en el Eurotunnel

Más allá de las fronteras españolas, la actualidad del sector ferroviario ha estado marcada por la huelga de los trabajadores de MyFerryLink, que han bloqueado la entrada al Eurotunnel, y por la multa impuesta desde Europa a los operadores ferroviarios Schenker, Exif y Kuehne+Nagel por pactar precios en varios servicios ferroviarios de mercancías. 

Express Interfracht es multada por la Comisión Europea Europa multa a tres operadores ferroviarios por pactar precios en el transporte de mercancías.

El túnel del Pertús también pasa por un momento complicado, ya que la empresa que lo gestiona, TP Ferro, ha presentado este mes la solicitud de concurso voluntario de acreedores, aunque cabe destacar que la operativa se mantendrá como mínimo hasta marzo de 2016.

Mientras tanto, en Portugal, MSC ha adquirido el 100% de CP Carga, filial de mercancías de los ferrocarriles portugueses, hasta ahora en manos del gobierno luso.

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