Un repaso a la actualidad logística en el décimo mes de 2022

Resumen octubre 2022: Campaña alta logística en un contexto de incertidumbre

El sector afronta el mes de octubre con los preparativos de una temporada alta logística que parece que se desarrollará en un contexto de incertidumbre en cuanto a volúmenes, con efectos sobre el empleo y la actividad.

Jueves, 03/11/2022 por CdS

Según Uno, los envíos de la temporada alta logística de fin de año caerán un 5,3%.

Con la temporada alta logística de fin de año lanzada, y adelantada con relación a otros años, a decir de muchos, crecen las dudas que genera un entorno de inflación elevada que no favorece la confianza ni el consumo.

Así pues, según los cálculos de Uno, los envíos de la temporada alta logística de fin de año caerán un 5,3%, con un total de poco más de cien millones y una media diaria de 3,5 millones, con picos de 4,7 millones en las semanas de mayor actividad.

En esta misma línea, parece que la inflación y la incertidumbre económica recortan las perspectivas de gasto de cara a las Navidades, según un reciente estudio de Packlink, aunque se mantendrá la actividad logística y los volúmenes, con unos consumidores de regreso al canal físico, con factores como la reducida oferta de transporte, el exceso de inventario, el incremento de los costes y las dudas sobre el comportamiento de la demanda que condicionan la temporada alta logística de fin de año.

Además, las primeras previsiones pronostican un crecimiento moderado de las ventas de cara a la próxima temporada alta del comercio electrónico en los Estados Unidos debido a la alta inflación y el adelanto de la temporada de descuentos, en un contexto en el que las líneas entre el comercio físico y el digital siguen desdibujándose, con muchas marcas reevaluando el papel de sus tiendas, reconociendo su valor como centros estratégicos para las ventas on-line.

La incertidumbre económica afecta a las perspectivas de empleo de cara a la temporada alta de fin de año.

A su vez, la incertidumbre tiene su reflejo en el empleo, con el sector logístico reduciendo sus ofertas de trabajo para el ‘Black Friday’, especialmente para personal de almacén, aunque los mozos siguen siendo los profesionales más demandados para la preparación de la temporada alta.

Por otra parte, parece que esta temporada, la campaña de Navidad y Reyes impulsará la omnicanalidad en el segmento de juguetes para facilitar la compra, especialmente en aquellos artículos que se agotan rápido, y alargar los períodos para la entrega.

En lo que respecta a actividad empresarial para la temporada alta, Alibaba ha dado el pistoletazo de salida para el ‘Día del Soltero’ de 2022 con el inicio de la preventa para el evento. Además, su rama logística Cainiao ha puesto en marcha una nueva ruta entre China y su plataforma logística europea a las puertas de la temporada alta de fin de año para abaratar costes, especialmente en productos electrónicos, baterías y cosméticos.

De igual modo, Getir estaría negociando la compra de Gorillas, con el fin de impulsar su presencia en algunos mercados europeos clave, como el de Alemania o el del Reino Unido, mientras que, por otro, Cabify ha puesto en marcha Cabify Logistics.

Mercadona sigue extendiendo su canal on-line por España.

En España, esta semana han estado de actualidad diversos proyectos relacionados con el comercio electrónico de Mercadona en Sevilla, de Dia en Madrid y de Consum en Alicante. Así mismo, Ahorramás ha ampliado el área de cobertura de sus servicios de comercio electrónico en Madrid, con la intención de alcanzar una cobertura total del territorio en el que opera a lo largo de 2023.

Por otro lado, Pérez y Cía ha absorbido totalmente a Dispatching, que pasa de ser una empresa independiente a convertirse en una rama de negocio del grupo, mientras que, en sentido contrario, Délcom Operador Logístico desgaja su rama de servicios de última milla especializada en el reparto para el comercio electrónico y creará una filial para esta actividad.

A su vez, Palibex ha aumentado en un 50% su capacidad operativa, con gran parte del crecimiento que se va derivando a rutas mucho más eficientes, acortando los kilómetros recorridos y los tiempos de tránsito, mientras que Nacex ha abierto sus nuevas instalaciones y, a su vez, UPS ha presentado su centro de distribución de la ZAL de Barcelona, con una capacidad de clasificación de hasta 22.000 paquetes por hora.

De igual manera, Logista ha formalizado a finales de mes la adquisición del 60% de El Mosca por un importe total de 98,2 millones de euros y cierra la compra del 40% restante en el plazo de los próximos tres años.