Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
Suscríbete
Buscar
  • Administración
    • Subvenciones y ayudas al transporte
    • Legislación-Normativa
    • Ministerio
    • Sindicatos
    • Paro patronal
    • UE
    • Contratación y licitaciones
    • Huelgas
    • Aduanas
    • Infraestructura de transporte
  • Aéreo
    • Carga aérea
  • Carretera
    • ADR y mercancías peligrosas
    • Carga completa
    • Cisternas (camión cisterna)
    • Flotas
    • Frigorífico
    • Grupaje
    • Obras
    • Portavehículos
    • preciogasóleo
    • Transporte de animales vivos
    • Transporte internacional
    • Peajes
    • Inspección técnica de vehículos
    • Transportes especiales
    • Asociaciones
    • Pila de hidrógeno
  • Encuentros
  • Entrevistas
  • Estadísticas
  • Fusiones-Adquisiciones
  • Industria transporte carretera
    • Bolsa de Cargas
    • Conducción autónoma
    • Control de flotas
    • Digitalización
    • Fríoindust
    • Neumáticos
    • Semirremolques
    • V.I.
    • Vehículos Comerciales
    • Vehículos eléctricos
  • Inmologística
    • Almacén logístico
    • Alquiler
    • Inversión
    • Plataforma logística
    • Suelo industrial
  • Intermodal
  • Intralogística
    • Almacenaje
    • Automatización
    • Carretillas
    • Embalajes y envases
    • Marcaje, codificación e identificación
    • Palets
    • Picking, preparación de pedidos
    • RFID
    • Trazabilidad
  • Logística
    • Air&Sea
    • Alimentación
    • Automoción
    • Centro Logístico
    • Logística contractual
    • Distribución Comercial
    • Distribución urbana
    • e-commerce
    • Express-Mail
    • Farmacéutico y hospitalario
    • Freight forwarding
    • Fríolog
    • Paletería
    • Paquetería
    • SCM
    • Tecnología/Electrónica
    • Textil
    • Internacional
    • Logística inversa
  • Marítimo
    • Astilleros
    • Autopista del Mar
    • Autoridades portuarias
    • Cabotaje
    • Consignatarios
    • Contenedores
    • Cruceros
    • Equipamiento portuario
    • Estiba
    • Ferry
    • Graneles
    • Hinterland
    • Infraestructuras
    • Navieras
    • OPE
    • Project Cargo
    • Puertos
    • Puertos del Estado
    • Ro Ro
    • SSS
    • Terminales
    • Tráfico portuario
    • Tráficos Feeder
    • Industria Marítima
  • Monográficos
  • Opinión
  • Premios
  • Protagonistas
  • Resúmenes
    • Resumen 2019
    • Resumen 2020
    • Resumen 2021
    • Resumen 2022
    • Resumen 2023
    • Resumen 2024
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
Noticias

Resumen septiembre 2022: Los cánones ferroviarios de Adif se mantendrán en 2023

Competencia da el visto bueno a los cánones de Adif y Adif Alta Velocidad, y ha clarificado los criterios que utilizará para supervisar los precios que pagan las compañías por acceder a las instalaciones ferroviarias.

IMAGOTIPO CDS 2020
Redacción
03/10/2022 a las 19:01 h

Adif y Adif Alta Velocidad mantendrán los cánones ferroviarios durante 2023 a fin continuar su estrategia de recuperación de tráficos de personas y mercancías. La medida ha sido valorada de manera positiva por parte de Competencia en septiembre, teniendo en cuenta el incremento de los costes energéticos. El organismo, además, ha clarificado los criterios que utilizará para supervisar los precios que las compañías de tren deben pagar por acceder a las instalaciones ferroviarias y a los servicios que se prestan en ellas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha dado un nuevo paso para articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc, al avanzar en el plan para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc. Igualmente, destinará más de 14 millones de euros en inversiones para la mejora de la explotación ferroviaria en el tramo de 96 kilómetros entre Aranda y Bifurcación Aranda. En otro orden de cosas, ocho constructoras se han presentado al concurso para la ampliación de la terminal ferroviaria de Platea, mientras que la Terminal Intermodal TIM Monzón pondrá en marcha la nueva terminal intermodal de mercancías de Tamarite de Litera, en Huesca, en el primer trimestre de 2023. Por su parte, el Ministerio de Defensa y Renfe han suscrito un nuevo convenio para el transporte de mercancías y personal que estará vigente hasta 2026. En este contexto, cabe apuntar que el tráfico ferroviario de mercancías en España suma 5.940.955 toneladas en el segundo trimestre de 2022, con un incremento anual de un 1,4%. De ese volumen total, Renfe Mercancías ha movido 3.864.350 toneladas. Además, el Ministerio de Transportes ha recordado que gracias al esfuerzo inversor de los últimos cuatro años, ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en más de 230 kilómetros, y se ha ampliado la definición del Corredor Atlántico para que incluya a Galicia y Asturias. También tiene ya en marcha el proyecto piloto para transportar grano en tren desde Ucrania hasta España como alternativa o complemento al modo marítimo.

Ferroportuario

En el entorno ferroportuario, de cara a 2025, el puerto de Algeciras duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías, pasando de un máximo de siete al día a 14 y hasta 17, mientras que el de Huelva está valorando las tres ofertas recibidas para ampliar la capacidad de Majarabique. Ferrocarril puerto Algeciras 2022 El puerto de Algeciras duplicará su capacidad para gestionar trenes de mercancías en 2025. En su caso, el de Bilbao ha adjudicado el contrato para asistencia técnica especializada en la redacción de estudios y proyectos relativos a infraestructuras ferroviarias, y el de Tarragona ha licitado la definición, regulación, programación y valoración de las obras necesarias para dotar a Puerta Centro del acceso y servicio ferroviario. También en Cataluña, Transportes prevé que antes de final de año el proyecto básico para construir los nuevos accesos viarios y ferroviarios a la zona sur del puerto de Barcelona esté terminado. En el ámbito internacional, el operador ferroviario alemán Deutsche Bahn ha recibido luz verde del Gobierno federal germano para vender Schenker. La empresa, por cierto, ha realizado las primeras pruebas del nuevo tren de hidrógeno Mireo Plus H junto a Siemens.  

Etiquetado
  • resumen2022
  • resumen2022_F
  • resumen2022_Sept
Te puede interesar...
Lo más leído
Suscríbete a nuestros boletines diarios y a los resúmenes semanales y mensuales
La más completa información de toda la cadena de suministro en tu bandeja de entrada
Cadena de Suministro
  • Logística
  • Inmologística
  • Intralogística
  • Carretera
  • Industria Carretera
  • Marítimo
  • Intermodal
  • Protagonistas
  • Resúmenes semanales
  • Monográficos
  • Eventos
  • ¿Qué es CdS #cadesum?
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Política de cookies
  • Aviso legal
  • Cadesum Digital, SL
  • Avda. de Machupichu 19, 209 - 28043 Madrid
  • 917 16 19 38
  • info@cadenadesuministro.es