Se acentúa la caída de los fletes de exportación desde Valencia en mayo

La ralentización del comercio internacional y de los flujos marítimos provoca que la caída de los fletes de exportación desde Valencia se haya agravado el pasado mes de mayo.

04/06/2023 a las 21:08 h

El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, persiste en su tendencia bajista durante el pasado mes de mayo y acumula nueve meses seguidos a la baja, para colocarse en niveles de marzo de 2021.

En concreto, el indicador presenta un retroceso de un 14,22% con relación a abril, para colocarse con un valor de 1.885,54 puntos en mayo.

Según los responsables del enclave valenciano, esta evolución del indicador refleja la ralentización de los intercambios comerciales internacionales, que afectan negativamente al tráfico portuario, en un contexto marcado por la inflación, el desgaste económico que supone la invasión rusa de Ucrania y la debilidad en la demanda global.

Comportamientos por áreas

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, se impone un descenso en el nivel de los fletes en casi la totalidad de áreas, entre las que hay que destacar, especialmente, el comportamiento de las zonas de los Estados Unidos y Canadá, con una caída de un 17,92%, Europa Atlántica, con un retroceso de un 15,29%, y Latinoamérica Atlántica, con una disminución de un 9,77%.

Así mismo, también es significativo el comportamiento en el área del Subcontinente Indio, la única que experimenta un incremento, con un 6,32%.

A su vez, el subíndice del Mediterráneo Occidental cae un 1,64% mensual, con lo que se sitúa en los 1.787,49 puntos, y acumulando un crecimiento del 78,75% desde el inicio de la serie en el año 2018.

Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un descenso de un 3,74%, con lo que el índice queda en 1.749,41 puntos, acumulando un incremento del 74,94% con respecto al inicio de la serie.

 

Lo más leído