El Canal de Suez ha recuperado con sorprendente y brillante premura la normalidad en el tránsito para una vía crucial para el comercio mundial.

De hecho, tanto la OMI, como Evergreen, propietaria del ‘Ever Given’, portacontenedores que ha tenido la mala suerte de causar el atasco del paso, han felicitado a la Autoridad del Canal de Suez por la labor realizada.

Desde entonces se ha ido aligerando la cola de buques que aguardaban para cruzar la vía, de tal modo que este fin de semana ya quedaban menos de 200 por pasar y la ruta del Mediterráneo ha comenzado a ganar intensidad en lo que se antoja como una semana de fuerte carga de trabajo para los principales puertos de la ribera mediterránea.

Preparativos en los puertos españoles

En este contexto, Valencia se ha preparado para gestionar la incidencia, de tal manera que las terminales y las navieras van a centrar su gestión en la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible.

Además, en caso necesario, los contenedores vacíos se van a transportar, en horarios que no afecten a la actividad de las terminales, a los depósitos externos para poder tener espacio suficiente para las operaciones de carga y descarga.

Por otro lado, los transitarios que operan en el enclave valenciano estarán en contacto con importadores y exportadores de la zona para que los contenedores de exportación no entren en el puerto hasta que la escala de los barcos que tienen que llevárselos estén reglados y autorizados.

De esta manera se quiere evitar que los contenedores queden almacenados a la espera de su salida a sus puntos de destino.

En esta misma línea, APM Terminals Valencia ha elaborado un plan de medidas para gestionar el incremento previsto en los flujos de carga que supone la búsqueda de espacios adicionales y la apertura de la puerta durante el tiempo que sea necesario.

Por otra parte, Barcelona trabaja en un plan de contingencia, con el objetivo de garantizar que los flujos de importación y exportación sean los más ágiles posibles, a través de un incremento de la productividad en las terminales portuarias y de la capacidad de transportar y distribuir las mercancías que implica al conjunto de la comunidad portuaria barcelonesa.

Además, Algeciras ya ha recibido este fin de semana los primeros portacontenedores procedentes de Suez tras el bloqueo, el ‘Mary Maersk’, en el que se han desplegado cinco equipos de trabajo por turno para facilitar su escala, y el ‘Maersk Denver’, con importaciones para la UE, transbordos y carga de exportaciones para los Estados Unidos.