UGT pone el 1 de junio como fecha límite para el acuerdo de la estiba

Los sindicatos minoritarios entre los estibadores, UGT y CCOO, consideran difícil alcanzar un acuerdo.

25/05/2017 a las 22:17 h

Frente al cierto optimismo que se respira en el sindicato Coordinadora tras el entendimiento que trabajadores y patronal parecen haber alcanzado en torno a la subrogación del 100% de los empleos actuales en la estiba, una máxima que no ha sido confirmada claramente por Anesco, desde los sindicatos minoritarios de la estiba, CCOO y UGT, se han mostrado menos optimistas de cara a alcanzar un acuerdo próximamente.

En el marco del Congreso que la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (EFT) celebra en Barcelona estos días, representantes de ambos sindicatos se han mostrado cautelososen torno al principio de acuerdo alcanzado con la patronal.

Desde CCOO han apuntado que "no dejarán de buscar la negociación" ya los trabajadores quieren que el conflicto se resuelva lo antes posible"porque sus derechos están en el aire".

Sin embargo, en UGT ven "dificultades" en la negociación y creen que el conflicto entre trabajadores, patronal y Gobierno "acaba de empezar" y será "muy difícil" salir de él.

Ambos sindicatos han puesto sobre la mesa esta semana unos principios para la negociación que, en términos generales, coinciden con los ya trasladados desde Coordinadora: las subrogación del 100% de los trabajadores, que quede plasmada la posibilidad de coexistencia de las SAGEPs y los nuevos Centros Portuarios de Empleo, aclarar aspectos relacionados con la formación, etc.

Pero ha sido el sindicato UGT quien ha puesto fecha a la negociación: "Si a fecha 1 de junio de 2017 no se alcanzasen acuerdos firmes sobre estos temas, el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC-UGT se reserva el derecho a actuar, con autonomía, en defensa de los intereses de sus afiliados y los estibadores", señalan desde el sindicato.

Lo más leído