Valencia impulsa la descarbonización en el mar con las líneas de corta distancia

Las autoridades portuarias del enclave valenciano han subrayado asimismo que este tipo de tráficos también resulta muy competitivo para las empresas.

14/03/2023 a las 12:00 h

El puerto de Valencia está impulsando las líneas marítimas de corta distancia como medida para acelerar la descarbonización, favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Así lo han subrayado las autoridades portuarias del amarre valenciano en el marco de laFeria LetExpo, el certamen internacional dirigido al sector de la logística sostenible celebrado recientemente en la localidad italiana de Verona.

En este contexto, este tipo de tráficos es muy competitivo para las empresas, ya que favorece la reducción de costes y la rentabilidad operativa.

El recinto dispone actualmente de 11 servicios internacionales a través de las autopistas del mar, que unen este enclave con 20 países y 66 puertos. Además, cuenta con 10 conexiones ro-pax con las Islas Baleares.

Durante 2022, el tráfico ro-ro alcancó los 13 millones de toneladas, un 0,64% más que en 2021. Por lo que respecta al tráfico de automóviles, durante 2022 hay que destacar que por los muelles de Valencia y Sagunto se gestionaron 603.566 unidades, un 22,25% más.

La Autoridad Portuaria de Valencia aprovechó asimismo este certamen para promocionar los proyectos estratégicos que está realizando en materia de infraestructuras sostenibles.

Entre ellos destaca la inversión en ferrocarril, con obras en los recintos de Valencia y Sagunto, los proyectos de plantas solares o la herramienta ValenciaportPCS, estratégica en la transformación digital.

La administración valenciana lleva tiempo trabajando en el fomento de la interconexión ferrocarril-mar para el transporte de mercancías, con el objetivo de aumentar la cuota del 4% del tren en el movimiento de bienes y productos para acercarse a la media europea del 18%.

 

Lo más leído