La consultora Alphaliner ha publicado su ranking de los 30 primeros puertos del mundo en movimiento de contenedores a 31 de diciembre de 2021, en los que se manipularon 450 millones de contenedores en total, frente a los 421 de 2020.

Este dato refleja que el comercio marítimo mundial sigue creciendo y los principales recintos portuarios están aumentado su capacidad. El puerto de Valencia, que se encuentra en esta lista, ha logrado ocupar el puesto 27º, mejorando así su clasificación del año anterior.

Además, la instalación es ya la cuarta de Europa en movimiento de contenedores, tras adelantar al puerto griego de El Pireo, con lo que se consolida además como el primer puerto europeo de referencia en el el Mediterráneo, con 5.614.454 contenedores manipulados, un 3,4% más.

Si bien es cierto que podría haber crecido más en 2021, desde la Autoridad Portuaria explican que, como ha pasado en otros puertos, una parte de los barcos se ha tenido que ir a otros destinos porque la instalación se encontraba cerca de la congestión. No obstante, la terminal norte de contenedores permitirá ampliar su capacidad.

La clasificación está encabezada por los puertos asiáticos de Shanghái, Singapur y Ningbó. En el caso de Shanghái, ya lleva 12 años ocupando el primer puesto del ranking y en este caso, con sus 47 millones de TEUs movidos, ha conseguido abrir una brecha de 10 millones respecto al de Singapur.

Además, los puertos de Los Ángeles y Long Beach se sitúan en el noveno puesto, tras crecer un 15,8% en 2021, mientras que para encontrar el primer puerto europeo, Rotterdam, hay que ir a la undécima posición. Le siguen Amberes en el 15º, Hamburgo en el 19º, Valencia en el 27º y El Pireo en el 29º.

Los mayores crecimientos se han registrado en puertos indios, como los de Mundra y Nhava Sheva, los estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York, el de Tánger-Med, en Marruecos.