Volkswagen abonará 4.000 millones de euros para resolver el asunto de los motores trucados en Estados Unidos

La justicia estadounidense ha imputado a seis exdirectivos de la marca por fraude al país y a los clientes de la marca.

13/01/2017 a las 1:23 h

Volkswagen detecta nuevas irregularidades en los modelos Caddy y T6 de 2016. El fabricante asumirá una sanción penal de 2.645 millones de euros.

Volkswagen ha llegado a un acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) y el departamento de Justicia del país (DOJ) para resolver la demanda por el caso de las emisiones en el país norteamericano con el pago de 4.300 millones de dólares (4.057,2 millones de euros).

Según la resolución, que está pendiente de la aprobación por parte de un tribunal federal, el fabricante ha aceptado declararse culpable por tres delitos graves, de acuerdo a la legislación estadounidense.

En este sentido, asumirá una sanción penal de 2.800 millones de dólares (2.645 millones de euros)y se someterá a una auditoría independiente durante tres años, que evaluará el cumplimiento de los términos acordados, incluyendo las medidas para reforzar sus mecanismos de monitorización y presentación de resultados, así como la mejora de su programa ético.

Asimismo, abonará una multa combinada de 1.500 millones de dólares (1.417 millones de euros) para la resolución de las reclamaciones civiles y las de las autoridades medioambientales.

Entre esas reclamaciones se encuentra la emitida por la EPA contra el fabricante alemán por la importación y venta de los vehículos trucados, y las de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por fraude aduanero.

Por otro lado, se ha comprometido a pagar 50 millones de dólares (46,98 millones de euros) al departamento Civil del DOJ para resolver posibles reclamaciones en virtud de la Ley de Reforma, Recuperación y Refuerzo de las Instituciones Financieras (Firrea) y evitar el gasto de litigios prolongados.

Mejora de los procesos operativos y la transparencia

El fabricante lamenta profundamente lo sucedido y ha explicado que ha trabajado "sin descanso" desde que el asunto salió a la luz para encontrar una solución para los clientes afectados.

De hecho, ha puesto en marcha ciertas iniciativas para mejorar sus procesos operativos y su transparencia, incluyendo sistemas de control y estándares más estrictos en las pruebas de emisiones.

Por otro lado, la Justicia estadounidense ha decidido imputar a seis exdirectivos del consorcio automovilístico alemán por su "papel en una conspiración de casi 10 años". Los seis extrabajadores acusados han ocupado cargos de responsabilidad en la división de desarrollo de motores y en la de gestión de calidad y seguridad de producto.

Se les acusa de fraude a Estados Unidos y a los clientes de la marca, y de violar la Ley de Aire Limpio falsificando las emisiones de los vehículos para cumplir con los requisitos estadounidenses.

Lo más leído