La inversión en activos logísticos ha mantenido su tendencia positiva a lo largo del tercer trimestre de este ejercicio, con operaciones destacadas en los principales ejes de Madrid y Barcelona, así como en Valencia. La demanda de operadores logísticos, y empresas de comercio electrónico y distribución sigue impulsando la contratación de espacios y atrayendo capital internacional, lo que indica que se cerrará el año en positivo.
En concreto, según CBRE, la inversión en activos logísticos en España ha alcanzado hasta septiembre un volumen de 1.064 millones de euros, y comienza a mostrar signos de reactivación, con un incremento progresivo en la actividad y una mayor salida de producto al mercado. En cualquier caso, la complejidad burocrática, junto con la creciente escasez de suelo disponible en áreas estratégicas, sigue planteando desafíos a la hora de responder con agilidad a la demanda.
Precisamente, en el mercado madrileño, donde BNP apunta que se alcanzará el millón de metros cuadrados de absorción anual, el gobierno regional se ha marcado el objetivo de reforzar su tejido empresarial con la creación de distritos industriales especializados que ofrecerán a las compañías asesoramiento para invertir y les ayudarán en la simplificación de trámites. Uno de los primeros en desarrollarse será el del Sur y Corredor del Henares, que agrupará los sectores de logística, transporte, aeronáutica y defensa.
Además, Newdock y Hines desarrollarán siete parcelas logísticas en la tercera y la cuarta etapas de urbanización de la actuación de Los Ahijones, mientras que Realterm habría sido la única en presentarse a una licitación lanzada en abril para hacerse con el derecho de superficie de una parcela de Aena en el entorno del aeropuerto de Barajas para desarrollar un nuevo complejo logístico.
Mientras, Scannell Properties ha suscrito un contrato de alquiler con Fever para un módulo de su plataforma de San Agustín del Guadalix y Real IS ha cerrado el arrendamiento a Moldtrans de una nave en Torrejón de Ardoz. Mientras, GSE ha iniciado la construcción de las nuevas instalaciones de Palfinger en Vicálvaro, y Mountpark ha cerrado la venta de un suelo en Alcalá de Henares que compró en 2018.
Cataluña y otras zonas
En cuanto al mercado catalán, que mantiene la estabilidad en un contexto económico de incertidumbre, Nuveen Real Estate ha adquirido una nave logística en la localidad tarraconense de La Bisbal del Penedés. Por su parte, Logicor ha cerrado un contrato de arrendamiento con Normal para su plataforma logística de El Plá de Santa María, también en Tarragona, y Scannell Properties ha colocado la primera piedra de una plataforma llave en mano para Action en Banyeres del Penedés.
En la misma provincia, el parque Panattoni Park Tarragona, ubicado en La Bisbal del Penedès, ha recibido el Premio Saint-Gobain a la mejor Construcción Sostenible de España 2025. Asimismo, Cimalsa ha iniciado el procedimiento de licitación para ejecutar las obras que darán fin a la primera fase de urbanización del Logis Montblanc, mientras Arrow Capital Partners ha renovado el contrato de arrendamiento de TransGourmet en tres activos situados en Málaga, Tarragona y Gerona.

Respecto a la Comunidad Valenciana, Espacios Económicos Empresariales ha recibido una única oferta por parte de Inditex para hacerse con una parcela en Parc Sagunt II para levantar una base logística. Por su parte, Accolade tiene en marcha dos proyectos para el desarrollo de instalaciones en Alzira y Murcia, que sumarán 88.800 m².
Fuera de las zonas clave, VGP ha colocado la primera piedra de su proyecto VGP Park Burgos, que dispone de 78.723 m² de superficie alquilable para uso industrial y logístico, y la Junta de Andalucía invertirá 160 millones en los próximos cinco años para impulsar su red logística. Asimismo, la Xunta de Galicia ha dado vía libre a la licitación de las obras de urbanización para la ampliación del parque empresarial del municipio orensano de San Cibrao das Viñas.
En el ámbito empresarial, European Green Logistics Space ha desembarcado ya en el mercado inmologístico español de la mano de Thierry Bougeard, y Fidelity International ha cerrado con éxito este mes su fondo de inversión en inmuebles logísticos centrado en el impacto climático.
En otro orden de cosas, Appunle ha presentado alegaciones al Proyecto de Real Decreto sobre los planes de inversión en el transporte y distribución de energía eléctrica, e insiste en que podría ponerse en peligro la seguridad del suministro eléctrico si no se prevén niveles de inversión suficientes. Madrid y Aragón, por cierto, concentran el 60% de la capacidad de los centros de datos que se desarrollarán en la Península hasta 2027.