La Península Ibérica se está perfilando como una alternativa real a los principales mercados europeos de centros de datos. De hecho, hasta el año 2027, incluido, se pondrán en funcionamiento más de 600 MW IT, de un pipeline total que supera los 7GW en proyectos anunciados a largo plazo.
Así se refleja en el último informe de Colliers, que indica que Madrid y Aragón concentran el 60% de la capacidad que se pondrá en servicio hasta esa fecha. En concreto, en Madrid están planificados 244 MW IT hasta 2027 y proyectos anunciados equivalentes a 1.028 MW IT, entre los que se encuentran el campus de Iberdrola y Echelon, la expansión de Merlin Edged en Getafe y Tres Cantos, y nuevas instalaciones de Digital Realty, Equinix y Microsoft.
Aragón, por su parte, es el destino preferente para desarrollos a gran escala, destacando proyectos como Project Rodes de QTS/Blackstone, junto con despliegues de AWS, Microsoft, Vantage Data Centers y Samca. En total, hay 2.790 MW IT planificados a largo plazo y 152 MW IT hasta 2027.
Por su parte, Barcelona, con 81 MW IT en pipeline hasta el 2027 y 244 MW IT en total, sigue manteniendo su atractivo debido a su conectividad internacional y la apuesta por la innovación en la región. Destacan proyectos como el de CoreWeave, que instalará uno de los primeros superordenadores de entrenamiento e inferencia con tecnología Nvidia Hopper en un centro de datos de Merlin Edged en Barcelona, o Qilimanjaro Quantum Tech, que lanzará el primer centro de datos cuántico de Europa.
Cabe apuntar que la demanda de IA está impulsando la necesidad de infraestructuras de alto rendimiento y baja latencia, a la vez que el "GPU-as-a-Service" está democratizando el acceso a tecnologías avanzadas, atrayendo a nuevos actores como start-ups y proveedores especializados.
No obstante, Colliers también apunta a una saturación de la red eléctrica, tras la publicación de los primeros mapas oficiales de capacidad de la red en septiembre. El 85% de los nodos de distribución en España ya están saturados y el 92% de la capacidad de acceso a potencia está ocupada.
Los próximos 24 meses serán clave en la Península Ibérica para ver qué proyectos son capaces de materializarse y superar los grandes retos del sector en el país, como los plazos en la gestión urbanística, el acceso a la potencia, la disponibilidad mano de obra o los nuevos requerimientos técnicos de los operadores.