Combatiendo bulos, reduciendo emisiones

Ecodes lanza una campaña sobre camiones eléctricos para mostrar las ventajas que la electrificación ofrece al transporte pesado de mercancías por carretera

La autonomía, fiabilidad y comodidad son solo algunos de los aspectos destacados por conductores y conductoras que ya hacen uso de camiones eléctricos en su día a día.

04/11/2025 a las 10:00 h
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La descarbonización del transporte por carretera es uno de los grandes desafíos -y oportunidades- de nuestro tiempo. En este sentido, la electrificación se ha revelado como una palanca clave para reducir emisiones e impactos negativos, impulsando así la transición hacia un modelo de movilidad más limpio, eficiente y sostenible.

Con este objetivo de contribuir a este fin, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) ha lanzado la campaña Camiones eléctricos: combatiendo bulos, reduciendo emisiones”, con la que busca combatir los mitos sobre los camiones 100% eléctricos mediante experiencias reales.

Para ello –y gracias a la colaboración de Correos, Disfrimur, Grupo Primafrio, Sesé y TLX- da voz a los verdaderos protagonistas del cambio: los conductores y conductoras que cada día se ponen al volante de este tipo de vehículos. Profesionales y empresas que han apostado por esta tecnología para desarrollar su actividad y que merecen ser visibilizados. Ellos muestran cómo el cambio ya está ocurriendo, y con resultados muy positivos.

 

Desmontar mitos, mostrar algunas realidades

El uso de vehículos eléctricos en el transporte pesado enfrenta, todavía, numerosos mitos: su precio, autonomía, disponibilidad, infraestructura de recarga o la supuesta complejidad de su uso. Sin embargo, las experiencias reales de quienes los conducen demuestran que muchos de esos temores son infundados si hay planificación y adaptación.

Los protagonistas de esta campaña desmienten estas creencias desde su experiencia directa. Hablan de la autonomía y fiabilidad de los camiones eléctricos, de la comodidad y seguridad en la conducción, del silencio y la reducción del estrés, y del orgullo de contribuir a un transporte con menos emisiones y ruido.

De este modo, esta campaña nace de la convicción de que la descarbonización de la economía y la transición energética solo será posible si se informa y se comparte información veraz y se apuesta por el interés general y no por intereses particulares.

Más que una acción de comunicación, se trata de abrir una conversación entre profesionales y empresas del transporte, en la que cada testimonio aporte conocimiento, confianza y motivación.