Así ha sido la semana del 20 al 24 de julio en el transporte por carretera

Semana de subida del precio del gasóleo y de buenos indicadores sectoriales. También de nuevas operaciones empresariales.

24/07/2026 a las 9:20 h
Navarra limita la circulación de camiones por el eclipse solar del 12 de agosto.
Navarra limita la circulación de camiones por el eclipse solar del 12 de agosto.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

A rebufo del conflicto en Ormuz, el petróleo vuelve a dispararse y con él, los combustibles. Pese a ello, se suceden las operaciones en el transporte y los datos constatan una buena evolución del sector.

Los registros oficiales indican que el precio del litro de gasóleo ha llegado en España a los 1,622 euros. Al tiempo, sin embargo, la cifra de negocio de la logística y el transporte crece una media de un 5,2% en los cinco primeros meses de 2026 tras una buena evolución en mayo. Al tiempo, los transportistas españoles perciben que la actividad del segundo trimestre de 2026 ha sido buena y ajustan al alza sus perspectivas para el tercer cuarto del ejercicio.

En esta misma línea, Transportes sitúa la flota española de transporte de mercancías en los 538.343 vehículos, un 4,37% más que hace un año, con crecimiento en los de servicio público y descenso en los de privado. De igual modo, la producción de la actividad logística y de transporte crece en mayo por encima de la media de la economía española y acumula un incremento medio de un 1,8% desde enero.

En este contexto, Dachser consolida su presencia en Castilla-La Mancha tras hacerse con la albaceteña Transportes Agraz Hermanos, que se integrará de forma gradual dentro de su estructura en la península. A su vez, Balearia consolida su operativa logística en el archipiélago canario con la compra de Transportes Intercanarios a la familia Armas.

Durante la semana se han producido dos destacadas compras de empresas de transporte.

Por otro lado, en el plano legislativo, la ley del tabaco inicia su tramitación parlamentaria incluyendo la prohibición de fumar en vehículos de trabajo, medida "desproporcionada y poco eficaz" a juicio de CETM. De igual modo, el Gobierno ha fijado en un nuevo Real Decreto una serie de objetivos hasta 2040 de descarbonización del transporte y de combustibles renovables con mecanismos de flexibilidad, nuevos e-credits y certificados de 'líder en transición energética'.

Además, Educación ha puesto en marcha cinco hubs de Formación Profesional, incluyendo uno de transporte por carretera, que permitirá actualizar con agilidad los perfiles formativos que requiere el sector con la colaboración de organizaciones empresariales y las propias empresas.

También en el ámbito laboral, el adelanto de la jubilación anticipada para los conductores parece más cerca tras un informe que avala los factores de riesgo del colectivo, según Comisiones Obreras.

A nivel regional, desde este 1 de julio, Navarra ya tiene plena facultad de detectar e imponer sanciones de tráfico, un año después del traspaso de competencias. Además, la Comunidad Foral también había decidido prohibir la circulación de camiones durante el eclipse de agosto, aunque finalmente ha rectificado.

Navarra ha rectificado y sólo limitará la circulación de camiones el 12 de agosto durante las 7 horas del eclipse solar.

En industria, los ajustes en las líneas de producción para nuevos modelos electrificados y la menor demanda en Europa han provocado que la producción automovilística española descienda un 1,7% en la primera mitad de 2026.

Mientras tantoo, las marcas y fabricantes de vehículos agrupadas en Anfac alcanzaron una inversión récord el año pasado de 3.197 millones de euros, la mayor cifra desde que existen registros.

Al tiempo, el Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana a las bases reguladoras del Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros para impulsar la compra de turismos y vehículos comerciales ligeros electrificados, mientras el sector reclama recuperar las ayudas para el transporte pesado.

Adicionalmente, durante la semana Ford Trucks Portugal y TJA amplían la colaboración que mantienen desde 2020 con la entrega de 115 unidades Ford F-MAX destinadas a la flota de larga distancia de la lusa, mientras que MAN y el fabricante de vehículos de bomberos Rosenbauer han entregado al Instituto de Bomberos de Renania del Norte-Westfalia el primer camión eléctrico con escalera giratoria del mundo de menos de 16 toneladas.

Lo más leído