Así ha sido la semana del 21 al 25 de julio en el transporte por carretera

Esta semana de finales de julio se ha aprobado la reforma de los pesos y dimensiones que permite las 44 toneladas, mientras que la Ley de Movilidad Sostenible se ha ido de vacaciones de verano.

25/07/2025 a las 9:35 h
Las 44 toneladas ya son una realidad.
Las 44 toneladas ya son una realidad.

Esta semana de finales de julio se cierra con grandes novedades en el transporte de mercancías por carretera español.

Por un lado, por fin se ha publicado oficialmente la Orden que modifica los anexos II, IX, X y XVIII del Reglamento General de Vehículos, con lo que se simplifican las autorizaciones de los conjuntos Euro modulares, se eleva la altura máxima permitida y se permite la carga de 44 toneladas, entre otros aspectos.

Sin embargo, este cambio en los pesos y dimensiones de los vehículos pesados ha nacido con polémica, por el impacto transitorio que puede tener, entre otras aspectos, en los contratos de larga duración ya vigentes. De hecho, el Comité Nacional del Transporte anticipa que las 44 toneladas serán "fuente de problemas" y asegura que la norma "tendrá como principales beneficiarios a los cargadores".

Por otro lado, Tráfico ya negocia con patronales y sindicatos una nueva propuesta para controlar el consumo de alcohol y drogas entre los conductores profesionales, un asunto con muchas aristas y dificultades.

Las 44 toneladas nacen con polémica.

Así mismo, los sindicatos han remitido a CETM, Confebus y Atuc su propuesta para tramitar los coeficientes reductores de la jubilación para los conductores profesionales y esperan su acuerdo para iniciar los trámites administrativos, mientras que, por contra, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible se va de vacaciones de verano después de que ni se planteara su tramitación en el último pleno del Congreso de los Diputados del actual período de sesiones.

También en el plano laboral, ya es oficial el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de Madrid que estará vigente este 2025 y que se prorrogará tácitamente si no media denuncia. 

A nivel continental, el segmento spot gana terreno en el mercado europeo de transporte de mercancías por carretera mientras aumentan los rechazos de servicios en los contratos de larga duración, especialmente en Europa occidental.

En cuanto a datos estadísticos, el coste laboral en logística y transporte ha aumentado un 4,4% en 2024, con incrementos parciales en todos los segmentos de actividad, aunque con grandes diferencias entre ellos. A su vez, la EPA del segundo trimestre de 2025 certifica la buena evolución del empleo en la actividad logística y de transporte y un descenso reseñable del paro.

El empleo en el sector evoluciona favorablemente, según la última EPA.

En industria, la producción automovilística española vuelve a caer en junio por quinto mes consecutivo debido al descenso de la demanda en los principales mercados europeos y a la adaptación de las fábricas a la producción de eléctricos.

A su vez, crecen un 7,2% las ventas de los talleres de pesados en el último año, aunque cae un 0,5% el número de órdenes de reparación, mientras que, por otro lado, los talleres independientes de vehículo industrial registran un descenso de las ventas de neumáticos.

Al mismo tiempo, Kögel traspasará este 1 de agosto su área de negocio de semirremolques de alquiler a TIP Trailer Services para focalizarse en el desarrollo de servicios digitales y la fabricación.

Por otro lado, MAN Truck & Bus Iberia ha hecho entrega a la empresa guipuzcoana Garrai del primer camión eléctrico fabricado en serie que comercializa la marca en España.

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