Así ha sido la semana del 26 al 30 de enero en el transporte por carretera

El transporte de mercancías por carretera ha dado vueltas en relación con las restricciones que se aplican al tráfico de camiones con los temporales, incluyendo uno que ha afectado gravemente al centro peninsular.

30/01/2026 a las 9:35 h
¿Está preparada la red viaria española para fenómenos atmosféricos extraordinarios?
¿Está preparada la red viaria española para fenómenos atmosféricos extraordinarios? Foto: DGT

Las restricciones al tráfico de camiones por el temporal y las condiciones del sector en estas situaciones climatológicamente tan adversas han centrado la actualidad del transporte de mercancías por carretera español la última semana de enero.

Bien es cierto que es difíficl acertar con los pronósticos del tiempo, pero precisamente esta circunstancia es la que debería guiar cualquier medida restrictiva para evitar en la medida de lo posible arbitrariedades y efectos adversos. Precisamente esta ha sido la principal línea argumental del sector para criticar las decisiones de la DGT, dejando un tanto de lado (salvo excepciones) el drama humano que supone dejar tirados en medio del temporal a los conductores profesionales.

Un drama humano más que otra cosa

A su vez, los sindicatos han arrimado el ascua a su sardina por lo que respecta a las exenciones en tiempos de conducción y descanso articuladas también, mientras que los clientes resaltan, como es lógico, los efectos económicos que les supone no contar en su debido momento con el suministro de mercancías pactado.

Al temporal del fin de semana sucedió otro más esta semana con carreteras principales afectadas y nuevos embolsamientos de camiones, pero esta vez no hubo restricciones, aunque se barajaron. Todo ello ha devuelto a la paletras la carencia de áreas de servicio adecuadas y seguras para los conductores profesionales, no sólo para casos de emergencia, sino también en condiciones habituales de circulación.

El sector piensa que los camiones parecen la última preocupación de los responsables de Tráfico.

Por otro lado, la última EPA certifica un importe incremento del número de ocupados en la actividad logística y de transporte, así como de los asalariados en el último trimestre de 2025, aunque con un aumento también del paro, atribuible en este caso a un incremento paralelo de la población activa en el segmento.

A vueltas con los módulos

De igual manera, esta semana, el Pleno del Congreso de los Diputados ha derogado el Real Decreto-ley, de 23 de diciembre, por el que se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, y se adoptan medidas urgentes en materia tributaria y de Seguridad Social, que contenía la prórroga del límite de facturación en módulos este 2026 y que afecta a unos 30.000 transportistas autónomos.

Además, las autoridades de control europeas han comenzado a aplicar con mayor rigor las sanciones previstas para los vehículos que realizan transporte internacional sin disponer del tacógrafo inteligente de segunda generación homologado,

Así mismo, un reciente análisis de Freight Perspectives detecta una ata volatilidad en la evolución del mercado europeo de transporte en las primeras semanas de 2026, con un peso decisivo del internacional y fuertes variaciones entre los precios del segmento spot y los contratos de larga duración. A su vez, en España, durante el pasado mes de noviembre se han reducido los plazos de pago a los transportistas hasta colocarse en los 59 días de media.

Las normas sobre morosidad están reduciendo los plazos de pago de servicios de transporte.

En el terreno industrial, las matriculaciones de camiones en la Unión Europea se redujeron un 6,2% en 2025, mientras que las de furgonetas cayeron un 8,8% en total. Precisamente en el ámbito de los comerciales, y por lo que respecta a España en concreto, Aeca-ITV muestra su preocupación por el riesgo que supone para la seguridad vial el envejecimiento de las furgonetas y su deterioro tras largos periodos sometidas a un uso intensivo.

También en el mercado español, Volvo Trucks ha cerrado 2025 en España con 5.083 camiones pesados entregados, superando por primera vez la barrera de las 5.000 unidades y, tras un 2025 de impulso, MAN Truck & Bus Iberia afronta un 2026 de transición hacia la elecrtomovilidad y apuesta por la innovación con una nueva estrategia centrada en el cliente.

Por su parte, Ford Pro se posiciona como la marca de comerciales más vendida en España, impulsada por el rendimiento de la gama en el segmento de comerciales medios y en los vehículos pick-up.

Al tiempo, durante la semana, DAF ha añadido a su oferta eléctrica tres nuevas variantes 6x2, 6x4 y 8x4 de chasis, disponibles tanto para el XD y el XF Electric, como para los nuevos XG and XG+ Electric, para el segmento de construcción, mientras que Mercedes ha evolucionado su camión de pila de combustible GenH2 con nuevos aportes y prevé producir en serie un centenar que destinará a pruebas en condiciones reales este mismo año.

Etiquetado
Lo más leído