Un repaso a la actualidad del transporte ferroviario en el cuarto mes de 2025

Resumen abril 2025: El futuro del transporte de mercancías pasa por las autopistas ferroviarias

En abril, se ha suscrito un nuevo protocolo para el desarrollo de un ervicio de autopista ferroviaria entre Plaza y Platea y los puertos de Valencia y Sagunto, mientras el puerto de Santander reclama una autopista ferroviaria entre Santander y Madrid.

05/05/2025 a las 9:00 h
El Ministerio de Transportes ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para electrificar el tramo ferroviario de 74 kilómetros entre Bobadilla y Ronda.
El Ministerio de Transportes ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para electrificar el tramo ferroviario de 74 kilómetros entre Bobadilla y Ronda. Foto: Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Los corredores y autopistas ferroviarias siguen siendo claves para el futuro del transporte de mercancías, como demuestra la cantidad de proyectos e inversiones que se están llevando a cabo en este ámbito. Precisamente en el mes de abril, el Gobierno de Aragón y la Autoridad Portuaria de Valencia han suscrito un protocolo para el impulso a la intermodalidad ferroviaria que facilite la prestación de un servicio de autopista ferroviaria entre Plaza y Platea y los puertos de Valencia y Sagunto.

En esta línea, la Autoridad Portuaria de Santander ha reclamado al comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico la necesidad de configurar una autopista ferroviaria entre Santander y Madrid, teniendo en cuenta que el puerto cuenta con una de las mayores tasas de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado. Por su parte, Adif ha adjudicado por 26,55 millones un contrato para adaptar al gálibo necesario en trece túneles del tramo entre Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, Jaén y Córdoba, de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz, para los futuros servicios de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.

Por otro lado, el Ministerio ha licitado por 907.500 euros la redacción del estudio informativo para los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona, mientras que el puerto de Castellón ha acogido la presentación del sistema +Firrst de transporte intermodal. En concreto, en esta zona, Ferrmed propone incorporar dos terminales en la zona del puerto y tres más en Les Palmes, Nules y alrededor de Vila-Real. 

Cabe apuntar también que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para electrificar el tramo ferroviario de 74 kilómetros entre Bobadilla y Ronda, que forma parte de la línea Bobadilla-Algeciras. Asimismo, ha adjudicado la redacción del proyecto para realizar los trabajos de tendido de vía en el ramal de Guipúzcoa de la denominada Y vasca.

Además, Adif ha licitado el arrendamiento de espacios e instalaciones en la nueva terminal de mercancías de Valladolid y ha destinado 8,5 millones a la renovación de vía del tramo Cortes de Navarra-Castejón de Ebro para impulsar las líneas que conectan los Corredores Atlántico y Mediterráneo. vierte 18 millones de euros en ampliar a los 750 metros las vías de apartado de tres estaciones de la línea Castejón de Ebro-Alsasua en Navarra para favorecer la operativa de tráficos de carga.

Muelle de carga ferroviario Renfe Mercancias
Renfe Mercancias ha reducido sus pérdidas en un 11% en 2024. 

En su caso, Renfe Ingeniería y Mantenimiento ha licitado el servicio de movimiento de mercancias en las instalaciones de su base de mantenimiento integral de Málaga. Renfe Mercancías, por cierto, ha obtenido un resultado negativo después de impuestos de 32,2 millones el año pasado, lo que implica una disminución de las pérdidas cercana al 11%. En otro orden de cosas, el operador ha dejado en manos de LogiRail sus servicios de operaciones al tren y maniobras en sus terminales de ancho iberico y estándar para este 2025.

A nivel empresarial, la junta general de Terminal Marítima de Zaragoza ha dado luz verde este mes a una ampliación de capital por valor de seis millones de euros. Asimismo, APM Terminals ha cerrado un acuerdo para adquirir la Panamá Canal Railway Company a Canadian Pacific Kansas City Limited y a Lanco Group/Mi‑Jack. 

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