La Alianza Net-Zero MAR pone en valor el papel del sector marítimo-portuario español como motor de innovación y sostenibilidad

En esta edición se ha abordado el papel de las energías renovables en los puertos, los modelos de negocio para la gestión del OPS y los próximos pasos en materia de descarbonización marítima.

30/10/2025 a las 11:05 h
El evento ha reunido a cerca de 200 personas.
El evento ha reunido a cerca de 200 personas. Foto: Fundación Valenciaport

Cádiz ha acogido recientemente la III Edición del Congreso de la Alianza Net-Zero MAR, que ha puesto en valor el papel del sector marítimo-portuario español como motor de innovación y sostenibilidad.

Esta edición, organizada conjuntamente por la Secretaría Técnica de la Alianza Net-Zero MAR, que realiza la Fundación Valenciaport, y por la Junta Directiva de la entidad, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Endesa y PTP Group, ha permitido a los participantes conocer el puerto de Cádiz y ha incluido una visita a Navantia. Además, se ha presentado el proyecto de Endesa para el suministro eléctrico a cruceros

En cuanto a los contenidos técnicos, se ha abordado el papel de las energías renovables en los puertos y el marco regulatorio de las comunidades energéticas, además de explicar el estado actual y los retos futuros de la electrificación portuaria en España. En conjunto, las ponencias mostraron que España puede alcanzar un 99% de cumplimiento con la normativa AFIR si se activan en los próximos meses los estudios de ingeniería en los muelles planificados.

También se han dado a conocer los modelos de negocio más adecuados para la implantación y gestión del servicio OPS. Por otro lado, se ha puesto el foco en la descarbonización de terminales portuarias y en la necesidad de apostar por la digitalización como una herramienta esencial para resolver problemas concretos, atraer talento y mejorar la interoperabilidad.

La última jornada se centró en el marco regulatorio internacional y europeo, analizando los próximos pasos normativos en materia de descarbonización marítima. Asimismo, hubo un debate sobre descarbonización de buques en navegación, que puso de manifiesto que la electrificación, vía directa o indirecta, será clave para avanzar hacia un transporte marítimo más sostenible y competitivo.

Más tarde, el panel sobre escenarios futuros de electricidad y combustibles limpios permitió analizar la evolución de los mercados energéticos y el impacto de la descarbonización en los precios. Según los análisis presentados, el efecto estimado sobre el precio final de las mercancías sería del 0,1%, lo que evidencia es escaso impacto sobre el comercio de la transición energética. 

Finalmente, se presentó la visión europea sobre el desarrollo de los corredores verdes como elemento clave para la descarbonización del transporte marítimo. España cuenta con un gran potencial para la creación de corredores sostenibles tanto nacionales como internacionales. Finalmente, se detalló el nuevo presupuesto plurianual de la Unión Europea para transporte y energía, subrayando las oportunidades de financiación que ofrecerá para impulsar la transición energética en el sector marítimo-portuario.

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