El puerto de Barcelona prorroga la autorización de la transmisión del 50% de las acciones de Best a TiL

La operación no se ha podido cerrar aún, pues el colegio europeo de comisarios ha decidido abrir una investigación sobre los efectos en la competencia, por lo que se ha acordado otorgar la prórroga ya prevista.

18/12/2025 a las 10:13 h
La operación se autorizó hace seis meses con unas condiciones específicas para garantizar la no discriminación entre usuarios.
La operación se autorizó hace seis meses con unas condiciones específicas para garantizar la no discriminación entre usuarios.

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado prorrogar seis meses más la autorización otorgada en junio para la transmisión del 50% de las acciones de Tercat por parte de la terminal Best a Terminal Investments Limited Holding, participada mayoritariamente por MSC.

La operación se autorizó hace seis meses con unas condiciones específicas para garantizar la no discriminación entre usuarios, la continuidad del servicio y el cumplimiento de las obligaciones concesionales, así como el mantenimiento de los compromisos asumidos por Tercat en su momento, en relación con la calidad de los servicios de la terminal y de su competitividad, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Dicha autorización, supeditada a la aprobación de las autoridades de la competencia correspondientes, era válida para un periodo de seis meses prorrogables, y dado que la operación no se ha podido cerrar aún, se ha acordado otorgar la prórroga prevista, siempre bajo las condiciones establecidas inicialmente. 

Hace unos días, se conocía que tras un análisis preliminar de la operación, la Comisión Europea ha determinado que la entrada de MSC en el capital de Tercat, a través de su filial, podría provocar incrementos de precios o reducir la calidad de los servicios que se prestan en la terminal Best.

En concreto, argumenta que esta operación podría dar lugar a un trato de favor a MSC para el uso de los servicios de terminal, en detrimento de otros competidores, lo que podría articularse a través de subidas de precios, retrasos en las escalas, y restricciones en el accceso a las grúas o de espacio disponible en los patios de depósito de contenedores. Como resultado del análisis, el colegio europeo de comisarios ha decidido abrir una investigación en profundidad sobre los efectos de la operación en la competencia.

Lo más leído