Los puertos del país analizan las implicaciones de los proyectos de electrificación en marcha

El objetivo es que los puertos estén preparados para suministrar energía eléctrica, preferiblemente renovable, a los barcos portacontenedores, de pasaje, cruceros y ferries antes del 2030.

21/02/2024 a las 10:21 h
La electrificación de muelles mediante sistemas OPS es una de las principales herramientas de los puertos para descarbonizar su actividad.
La electrificación de muelles mediante sistemas OPS es una de las principales herramientas de los puertos para descarbonizar su actividad.

Los directores y responsables económicos y financieros de las Autoridades Portuarias del país se han reunido en el puerto de Barcelona para compartir experiencias y debatir sobre cómo encarar sus retos a corto y medio plazo.

La reunión de trabajo se ha centrado en analizar las implicaciones patrimoniales, económicas y contables de los proyectos de electrificación que están acometiendo algunos de los 46 puertos de interés general integrados en Puertos del Estado.

La electrificación de muelles mediante sistemas OPS para proporcionar electricidad a los buques cuando están atracados es una de las principales herramientas que tienen los puertos para descarbonizar su actividad y reducir su impacto en el entorno.

El objetivo es que los puertos de titularidad estatal estén preparados para suministrar energía eléctrica, preferiblemente renovable, a los barcos portacontenedores, de pasaje, cruceros y ferries antes del 2030.

El Plan de Electrificación de Muelles del puerto de Barcelona, llamado Nexigen, es uno de los grandes proyectos de la Autoridad Portuaria para reducir en un 50% las emisiones de CO2 de la operativa hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050.

El plan prevé unas inversiones iniciales de más de 130 millones de euros y hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez hayan atracado, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

Los primeros puntos OPS del puerto de Barcelona entraron en funcionamiento en las instalaciones de MB92, y en Hutchison Ports Best ya han empezado los trabajos para instalar el que será el primer OPS para portacontenedores del sur de Europa, que se pondrá en marcha en julio.

En la Terminal Ferry Barcelona, también han empezado las obras de dos OPS para conectar los barcos a la red eléctrica a partir de diciembre de este año. También se ha iniciado el proceso para licitar la construcción y puesta en funcionamiento del sistema OPS en una terminal de cruceros en el muelle Adosado.

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